jueves, marzo 07, 2013

Miguel Serrano - Quién llama en los hielos



En esta novela Serrano describe un viaje semimítico por el sur del mundo, por los canales de la Patagonia, la Tierra del Fuego, hasta llegar a la Antártida. Nos hace llegar las leyendas de los selknam, aborígenes de esas regiones extremas, al tiempo que nos pone en contacto con razas misteriosas y ya casi desaparecidas.Los personajes son auténticos y el viaje en realidad se efectuó por una fragata chilena, en los primeros años de las expediciones a la Antártida; pero la atmósfera en que el libro nos va envolviendo tiene algo de fantasmal y mítico, estableciéndose relaciones extrañas entre el medio geográfico y una mitología dantesca. Los expedicionarios son arrastrados por una corriente profunda de las aguas que se dirige siempre hacia el sur, hacia "más al sur", como enel sobrecogedor relato de Por Arthur Gordon Pym.La obsesión de la búsqueda es un misterioso Oasis de aguas templadas que existiría en medio de los hielos de la Antártida; donde vivirían seres eternos. Las antiguas leyendas de las ciudades encantadas de América, la Ciudad de los Césares, Trapalanda, Elelín, encontrarían como un eco en el Oasis de los hielos. En los libros de Serrano estas leyendas adquieren un sentido simbólico de búsqueda interior. El Oasis de aguas templadas entre los hielos sería aquel punto central de la persona, del alma, donde todo se aquieta y se guarda la eternidad.



Esta edición es de 1974, es parte de “Trilogía de la búsqueda del mundo exterior” (Santiago, Editorial Nascimento). Libro originalmente publicado en necronomicosas.com





En 1947 Miguel Serrano partió a la Antártica con el propósito de buscar allí el “Oasis del Hielo”. A su regreso, dio una conferencia sobre su experiencia y que tituló La Antártica y otros mitos. En esta charla y en su posterior libro, Quién llama en los hielos, expone la teoría de que el mundo del futuro será el de la Nueva Antártica: “Puede que la nueva Antártica sea la vieja Atlántida. Y antes y después el mar” (Miguel Serrano. Prólogo. Quién llama en los hielos. Santiago: Nascimento, 1957. p. 1). 


El tema de la Antártica ha seguido presente en sus demás libros, pues Serrano afirma con vehemencia que en ese lugar se encuentra el eterno retorno: “La parte del libro que debió seguir, prefiero vivirla. Caminar, caminar, hasta reencontrar el Oasis del hielo, la Antártica interior, la sonrisa última, la tierna indiferencia, hasta juntarme de nuevo con mi Padre, muerto de antaño” (Miguel Serrano. Prólogo. Quién llama en los hielos. Santiago: Nascimento, 1957. p. 1). 

2 comentarios:

  1. HOLA, BUENA PUBLICACIÓN.
    ME PREGUNTO... POR QUÉ EL LIBRO PARTE EN LA PÁGINA 123

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el libro fue escaneado de una edición especial que contiene tres obras de Serrano.

      Eliminar