miércoles, marzo 27, 2013

Historia Universal de la Destrucción de Libros - - Fernando Báez




Minucioso y fascinante recorrido por la historia universal de la destrucción de los libros, pasto de la voracidad de los insectos, las inundaciones, las llamas, las guerra y sobre todo de la vocación destructora de los fanáticos políticos y religiosos, y de la vigilancia dogmática de los censores.

Fernando Baez nos propone un sobrecogedor itinerario que nos lleva de la destrucción de tablillas sumerias al reciente saqueo de las bibliotecas de Bagdd, pasando por la destrucción de la legendaria biblioteca de Alejandría, los grandes clásicos griegos desaparecidos, la obsesión destructora del emperador chino Shih Huang-Ti, los papiros quemados de Herculano, los desmanes de los inquisidores, el incendio de la biblioteca del El Escorial, la suerte dispar de los libros gnosticos y astrológicos, la quema de libros por los nazis, la destrucición de libros durante la Guerra Civil española, la censura de autores como D.H.Lawrence, Joyce o Rushdie por motivos sexuales o religiosos....
Y es que en todas las civilizaciones y en todas las épocas el libro, como fuente de saber, ha debido luchar contra la intransigencia y la barbarie.
"Allí donde se queman libros, se acaba quemando hombres".


Desde que el ser humano ha adquirido la capacidad de pensar, ha tenido la voluntad de fijar por escrito sus ideas con los más variopintos materiales y signos. Y desde ese momento, han debido enfrentarse a la dura lucha por la supervivencia. Este libro es un minucioso y fascinante recorrido por la historia universal de la destrucción de los libros, un sobrecogedor itinerario que nos lleva de la destrucción de las tablillas sumerias al reciente saqueo de las bibliotecas de Bagdad.

3 comentarios:

  1. la imagen dice "nuevo", pero en realidad es la versión antigua, me gustaría saber si usted tiene que descargar de forma gratuita la nueva edición se amplía y habla incluyendo internet.

    ResponderEliminar