lunes, febrero 18, 2013

Biografía no Autorizada del Vaticano - Santiago Camacho


El autor señala que éste no es un libro anticatólico, y mucho menos antirreligioso y que en sus páginas no leerá temas que afecten a la doctrina de la fe cristiana en general ni de la católica en particular, sin embargo el hablar sobre una persona y una institución afectando su reputación si es un libro "anti", aunque quien lo lea puede siempre verificar si lo contenido en el libro se ajusta o no a la verdad, además uno puede pertenecer a determinada institución y reconocer los errores que ésta a cometido a lo largo de su historia.

 Se suele decir afirma Camacho, que en el Vaticano todo lo que no es sagrado es secreto y así decide centrarse en lo secreto, en concreto en los aspectos menos conocidos de la política, la diplomacia y, sobre todo, la economía del Vaticano, un Estado soberano que, como todas las naciones que en el mundo han sido, ha debido en múltiples ocasiones perder de vista la estricta observancia de la moralidad para asegurar su propia supervivencia y prosperidad. Y que igualmente hubiera podido escribir un libro similar casi sobre cualquier otra nación del mundo.

Éste es un libro que cuenta lo que sucede tras los muros del Vaticano, las luchas por el poder, las intrigas políticas internas y externas, las maniobras económicas de altos vuelos... Es precisamente en este terreno donde se hace especial hincapié, pues llama poderosamente la atención que, a excepción del descubrimiento en 2002 de la magnitud que habían alcanzado los casos de abuso de menores en el seno de la Iglesia, la práctica totalidad de los escándalos que han salpicado a la Santa Sede a lo largo del siglo xx están marcados, en mayor o menor medida, por lo económico. Uno llega incluso a preguntarse cómo es posible que una sola institución haya estado envuelta en tantas actividades económicas fraudulentas. Algunas posibles respuestas a esta cuestión se encuentran en las siguientes páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario