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sábado, septiembre 29, 2018

Alain de Benoist - Más allá de los derechos humanos


Alain de Benoist traza la historia del concepto de los derechos humanos desde la antigüedad hasta nuestros días, mostrando cómo la relación entre derechos y pertenencia a una comunidad ha sido sustituido gradualmente por la idea de un individuo soberano que existe independientemente de cualquier identidad comunal o responsabilidad.

Comienza "Más allá de los Derechos Humanos" con un examen de los orígenes del concepto de "derechos humanos" en la Antigua Europa, en el que se definen los derechos en cuanto a la relación del individuo con su comunidad, y se entienden como exclusivos de esa comunidad únicamente. Esto cambió con la llegada del cristianismo a Europa, después de lo cual los derechos se redefinieron como un concepto universal derivado de la idea de que cada individuo es poseedor de un alma que es trascendente e independiente de cualquier identidad social. Culminando en la ilustrada creencia en los "derechos naturales", que encontró su expresión práctica en las doctrinas que que surgen con las revoluciones americana y francesa, en las que se decía que todos los individuos poseen derechos simplemente en virtud del hecho de su condición humana. A su vez, las leyes dictadas por el Estado llegaron a ser vistas como imposiciones negativas sobre el individuo naturalmente independiente. De Benoist deconstruye esta idea y muestra cómo el mito de un "hombre natural" que posee derechos independientes de su comunidad es indefendible, y cómo esta concepción de los derechos ha, en los tiempos modernos, llevado a su uso como arma por las naciones más fuertes para avasallar a los Estados débiles que no se ajusten a la forma liberal-democrática occidental de estos derechos, como hemos visto recientemente en las acciones en la antigua Yugoslavia, Irak y Libia. 

La ideología de los derechos humanos, observa de Benoist, es un universalismo y un igualitarismo abstracto. Además, al despojar al hombre de sus características, esta ideología implica la estandarización, negando el derecho a la diferencia y a la afirmación de la propia especificidad. Se da la paradoja de que la actual instrumentalización de los "derechos humanos" lleva a la negación de los derechos del hombre. La banalización de los derechos conduce a su devaluación.

Por supuesto que no se puede más que coincidir con el derecho de los hombres a luchar contra la tiranía y la opresión, lo que se cuestiona es que la ideología de los derechos humanos sea la mejor forma de hacerlo.
De esta forma, con su claridad característica, de Benoist nos presenta una crítica fundamental a una de las temáticas principales de nuestro tiempo.



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