Henry Corbin es el autor de
esta historia de la filosofía del Islam publicada por Trotta en 1994, aunque ya
apareciera en Francia en 1964. En ella hace una disección pormenorizada de la
filosofía sunita y chiíta con la intención de abrir puertas a nuevas
investigaciones que, de una vez por todas, acerque la metafísica (teosofía) musulmana
a la órbita de la sociedad judeocristiana.
La filosofía islámica es conocida
por haber jugado un papel capital a partir de la Edad Media como receptora y
divulgadora de la herencia del pensamiento griego clásico. Pero su importancia
radica no sólo en eso: hasta nuestros días no ha cesado de elaborar una rica
reflexión filosófica casi desconocida en Occidente. Henry Corbin recoge en esta
obra los períodos clave de esta larga historia de diez siglos no sólo con la
pretensión de darla a conocer, sino para que pueda ocupar el lugar que merece
dentro del pensamiento occidental.
No se sabe si el autor consiguió su
propósito ya que cuarenta años después de que lo escribiera la filosofía
musulmana es tomada en Europa como algo más cercano a la teología que al
esfuerzo filosófico. En cualquier caso hay interesantes perlas que resaltar
como las que siguen:
El
establecimiento de una distinción neta entre “filosofía” y “teología” se
remonta en Occidente a la escolástica medieval y presupone ya una
“secularización”, idea que no tenía cabida en el Islam, por la sencilla razón
de que el Islam no ha conocido el fenómeno “Iglesia”. (p
13).
El
sufismo es, por encima de todo, el esfuerzo de interiorización de la revelación
qoránica, la ruptura con la religión puramente legalista, el propósito de
revivir la experiencia íntima del Profeta en la noche del Mi´raj. (p
41).
El
shiísmo es, en su esencia, el esoterismo del Islam (p 48). Todos aquellos que
han pretendido o pretenden limitar la enseñanza de los imames a lo exotérico, a
cuestiones de derecho y de ritual, mutilan lo que constituye la esencia del
shiísmo. (p 50).
La
humanidad se ha hecho indigna de la divulgación de los misterios. (p
90).
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