Los "malditos" de Saint-Paulien —"malditos" para quienes les ha interesado llamarles "malditos" — son los heroicos— este adjetivo ni aun quienes les llamaron "malditos" ha podido discutírselo — soldados de la Legión de Voluntarios franceses, posteriormente convertida de oficio en la 33.ª Waffen S.S. División "Charlemagne", que lucharon contra el bolchevismo junto a los alemanes hasta el último minuto de la Segunda Guerra Mundial.
Impresiona este libro por el verismo con que el gran novelista que es Saint-Paulien narra escenas de tanta violencia como la lucha cuerpo a cuerpo en los túneles del Metro de Berlín, en la que la guardia Roja cargó a la bayoneta alumbrándose con reflectores y entonando el canto A Vorochilof, y la encarnizada, heroica, suicida defensa palmo a palmo que le ofreció la División "Charlemagne". Quizá resulte sorprendente al lector enterarse de que el último combate callejero—cuando ya se había iniciado entre el Alto Mando alemán: y el mariscal Tchuikov conversaciones encaminadas a una tregua o armisticio—lo libraron en las ruinas de Berlín los franceses, y que la última bandera y el último cántico que flotaron entre la humareda de los incendios fue una bandera francesa y la Ajaccienne.
Puedo asegurar que los últimos combates librados en torno a la Cancillería del "Reich" son descritos por Saint-Paulien con riguroso realismo y veracidad. Aconsejo a todos mis camaradas la lectura de este libro, del que lamento únicamente que no haya sido escrito por un alemán.
OTTO SKORZENY
He leído "Los malditos". ¿Estamos ante una novela o ante un alucinante documento histórico? La muerte de Hitler y de su mujer, Eva Braun, en el "Bunker" de la Cancillería da a esta novela de la maldición efectos que ni en cinematografía han logrado conseguirse.
JEAN FAUGEAT
("Le Dauphiné liberé".)
Con Malaparte y Georghíu el hombre se hunde en el fango de su época... En cambio, con Saint-Paulien y sus "malditos", el hombre continúa siendo creador de historia.
J. PLONCARD O/ASSAC
("Diario de Manha".)
Tambien los Links de los acortadores me mandan "error" (Censurados) hay les paso ese dato, saludos si que el autor Saint-Paulien lo censuran
ResponderEliminar