Esta obra, que en principio pretendía ser una
recopilación de destacadas opiniones sobre materia artística, se erige no sólo
como un estupendo estudio sobre lo que realmente es el arte y sus implicancias,
sino también como un manual de una visión de la vida opuesta a las corrientes
modernas y basada en el sentimiento artístico como forma de elevar a la
humanidad, en contraposición al actual empeño de enbrutecerla que pareciera ser
el objetivo del poder del dinero que mueve los hilos del arte moderno.
El arte en sí mismo, para ser comprendido, debe ser remitido a su función anagógica, en tanto que produce una elevación del alma que le permite tocar las fibras del espíritu.
Generalmente se pasa por alto que el arte suele también tener una íntima relación con un pueblo y su época, por lo que será necesario también ubicarlo en un contexto y en un genio particular.
Mientras el arte moderno se basa en las sensaciones, propio de una civilización que sólo busca el placer material, la concepción tradicional del arte se basa en el sentimiento, en su expresión y transmisión, en la búsqueda de la sensibilidad profunda y no de la mera sensación. Esto es de fundamental importancia pues la búsqueda de la sensibilidad del espíritu es lo que encamina a la humanidad a su superación, en tanto que el mundo de las sensaciones desordenadas la degrada a lo animal, al comportamiento del imbécil que no sabe elevarse más allá de lo sensorial.
Estas concepciones pueden resultar extrañas a los artistas modernos y a los mercaderes del arte, pero ya el autor advierte que "muchas de las ideas expresadas chocan tan estrepitosamente con los fundamentos y la tónica general de nuestro siglo y nuestra sociedad, que no espero sean entendidas por todos, y menos aceptadas".
Hola, no se puede descargar. Gracias.
ResponderEliminarSi se puede, los enlaces están con acortadores los cuales tiene que marcar la casilla "no soy un robot" y luego esperar 5 segundos y accede al enlace, desactive el Adblock.
Eliminar