[…] Se ha escrito y se ha
dicho mucho sobre Proudhon. Ciertamente, su filosofía social, su sociología,
su doctrina socio-política, merecen un examen y siguen siendo, cuando menos
parcialmente, útiles elementos para la reflexión que han merecido el
calificativo de actuales.
En un momento en el que los socialismos
“científicos” de inspiración marxista han fracasado y son barridos por la
historia, el socialismo de Proudhon resulta particularmente novedoso y fecundo
en la renovación del debate de las ideas. Es necesario releer a Proudhon.
"El comunismo es, pues, una
religión; pero ... ¿qué clase de religión?
En filosofía, el comunismo no piensa
ni razona; tiene horror a la lógica, a la dialéctica y a la metafísica; no
aprende, sino que cree. En economía social, el comunismo no cuenta ni calcula,
no sabe organizar, ni producir, ni repartir; el trabajo le es sospechoso y la
justicia le mete miedo. Indigente por sí mismo, incompatible con toda
especificación, con toda realización y con toda ley; tomando sus ideas de las
más antiguas tradiciones, vago, místico, indefinible; predicando la abstinencia
por odio al lujo, la obediencia por temor a la libertad, el quietismo por
horror a la previsión, es la privación en todo y por todo. El comunismo,
cobarde y enervador, pobre en la invención, en la ejecución y en el estilo, es
la religión de la miseria."
Pierre-Joseph
Proudhon
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