Una
de las obras más importantes de J. M. Ragón, masón grado 33 y uno de los
eruditos más descollantes de la masonería. En ella, el autor traza una
comparación entre la misa católica y los mitos y ceremonias paganas de la
antigüedad. A poco de aparecer, este libro despertó gran controversia y
oposición, por lo que solo se salvaron unos pocos ejemplares.
PRINCIPALES
TEMAS
Ante
Omniae. La Misa y las ceremonias de la antigüedad. De la disposición de los
lugares santos y de los instrumentos sagrados. Vestimentas sagradas de la
antigüedad que se conservan en el culto moderno. Preparación a la misa por el
ayuno y la oración. Bendición por el agua lustral y distribución del pan
bendito. El Introito, símbolo de las antiguas iniciaciones. Del diálogo, desde
introibo hasta montem sanctum y de los altos lugares sagrados, altares
primitivos. Episodio de la iniciación de Apuleyo en los misterios de Menfis,
necesaria por su relación con los ritos modernos, religiosos y masónicos, cuyo
examen comparativo constituye el objeto esencial de esta obra. Del Domine-sol de
los antiguos rituales. Velo con que se han cubierto estas palabras sagradas, al
llegar el renacimiento de las letras. Del Deo optimo, en uso en las
Universidades. Los tres introibo del Introito de la misa, considerados como
recuerdo de los tres viajes que se realizaban en los misterios de Menfis.
Aspersión, procesión, bendición del pan y su distribución entre los fieles.
Purificación por medio del incienso. Levantamiento del velo al tercer introibo.
El Confiteor de la misa. Confesión pública de los antiguos iniciados, de los
judíos y de los hebreos reformados. Moisés, el gran iniciado egipcio, acomoda
los misterios al carácter de los israelitas. De la confesión al oído. Razonable
explicación de la palabra sacramento. El Gloria in excelsis Deo. Del proesentio
pagano convertido en católico. Opinión de un jefe de salvajes acerca de Dios.
Del homenaje en una pirámide erigida por los masones y construida con
materiales tenidos por sagrados. Credo o símbolo de la creencia moderna. Credo
de los brahmanes puros. Credos de los brahmanes de todas las sectas. Credo de
la antigua Shasta (Sastras). Credo chino. Credo de los israelitas. Credo de los
cheroquiés salvajes de América del Norte. Credo de los parsis. Explicación de
los versículos 1°, 2° y 3º del Credo de los nuevos sistemas. Sigue el examen
del Credo, desde Deum de Deo hasta per quem omnia jacta sunt. De la claridad u
obscuridad resultante de la colocación de una coma antes o después de una
palabra o frase. Los apóstoles no tuvieron símbolo escrito. Razón de que la
consubstancialidad fuera introducida y sancionada. Las palabras de San Juan.
Continuación de la explicación del Credo, desde qui propter nos nomines hasta
et incarnatus est. De San Agustín y de Calcidio. Trinidades y encarnaciones.
Del incarnatus est. Del homo factus est. Excusa en favor de los redactores del
Credo. De los diversos elementos de que se compone. Explicación de los
versículos 10°, 11°, 12º y 13°. Del juicio final. Opiniones de Celso; de los
indios y de San Juan. Desde el sedet ad dextram patris hasta unam sanctam
ecclesiam. De las Trinidades. De una Trinidad china. De los dioses Synthrone et
consentes. De Júpiter triophtalmos. Del Espíritu Santo y del desacuerdo
existente entre los griegos y los latinos respecto a su origen. El Espíritu Santo,
Flammiger y Paráclito. De la palabra Iglesia y de su verdadera significación.
De la unidad del Oriente de los francmasones en todos los siglos. Continuación
del Credo. Bautismo del Ganges, de los persas, de los egipcios antiguos, de San
Juan Bautista, de la religión moderna y de los francmasones. El Confiteor del
Credo, como palabra de reconocimiento. Precepto masónico debido a Salomón
Codom, y relativo a los metales. Definición de la palabra símbolo. La otra vida
y el Juicio final. La antigua religión de los parsis y sus relaciones con la
creencia nueva. Zerdust o Zoroastro. Continuación de la Misa. El silencio se
impone. Oblaciones 1ª y 2ª separadas por una oración y la purificación por
medio del agua, llamada lavabo. Incienso y purificación por medio del fuego.
Etimología sensible de la palabra solemnidad. Discurso de un hierofante de los
tiempos antiguos. El arca masónica de puerta de marfil encontrada después de
las dos purificaciones. Ceremonias y utensilios sagrados comunes a los
creyentes antiguos y a los modernos. La oración del lavabo enseña a encontrar a
un hermano perdido y es una copia de la plegaria a Orfeo. Explicación del
cuerpo glorioso del Pange lingua. Inserción politeísta en la segunda ablución y
su motivo. Oratre, fratres. La Secreta. El Prefacio. Circunspección del
celebrante. Razones que inducen a los teólogos modernos y antiguos a mezclar el
teísmo con el politeísmo. Los sacerdotes, paganos que oraban puestos en pie y
volviéndose a los fieles son los institutores del orate, fratres; su Júpiter
secretus es el prototipo de la Secreta de la misa. En el prefacio hay teísmo
puro, sabeísmo y politeísmo. De los Faróneres persas. Mithra, el ángel del Sol.
Los dioses comune o adjuntos. Ángelus, sobre nombre de Mercurio. Los cuervos,
ángeles o mensajeros de Odín. Los altos iniciados se sometieron con sus
sacerdotes al Gran Arquitecto. Fin del Prefacio. Sanctus, sanctus, sanctus. De
la palabra sa-baoth. Etimología de esta palabra y de sanctus. Razón de que esta
última se repita tres veces. Del Hosanna in excelsis. Verso de un antiguo
cántico masónico. Fragmento de un himno cantado en los misterios de Isis
análogo a la plegaria del sanctus. Canon de la misa. Sinaxis de los hebreos
reformados. Del egipcio Cecrops. Hostias y mesías de los paganos. Etimología de
misa y de mesías. De los griegos. El canon es una mezcla de religión natural y
artificial. Discurso oblativo de un antiguo hierofante. Votos que se emplearon
en las sinaxis y se han conservado en la Francmasonería. El reino de las
tinieblas en Europa; retorno de la aurora; circunspección y vigilancia.
Memento. El Dios eterno, vivo y verdadero. Dogma de la otra vida y de las
recompensas y castigos. Inserción sabeísta con nombres modernos. Alianza de oro
y cieno en los altos grados masónicos y en los llamados mosaicos. Continuación
del Canon. Depuración del culto. Consagración del pan y del vino. Semejanza de
esta liturgia con la de la Roma pagana en la época principal del sacrificio.
Explicación lógica de la plegaria dirigida a Dios y a su hijo. El origen de la
consagración de la ofrenda de pan y vino apunta ya en el ritual de la misa de
los paganos. De Moses, Moisés y Mises; de su pascua que los hebreos reformados
y los masones bíblicos han substituido por la Cena, esperanza de cosecha. Las
palabras de la Cena. La Misa se celebraba al principio por la noche. Del
rosacruz francés, del escocés y del gran escocés filosófico, comparados con la
casta ofrenda. Inducción del culto solar según el canon de la Misa. El culto
degenera a comienzos del siglo II. Creencias de los griegos y de los romanos
respecto a los muertos. Egipcios y guanches. Manes, larvas y lémures. Campos
Elíseos. Infiernos de los paganos. Las oraciones por los muertos. Del Memento
de los muertos, para que duerman un sueño de paz. Las Denicales o servicios
fúnebres de los romanos. Fiestas fúnebres de los masones. Descripción de esta
unidad en el rito escocés filosófico. La verdadera filosofía y la filosofía
hermética. Usos y preceptos ad ovo, por los siglos de los siglos. Continuación
del Memento del Canon de la misa. Ceremonias fúnebres de los antiguos paganos.
Explicación de la oración del Canon. La vida eterna y la participación de los
bienes celestes. El Oannes del mar Eritreo y el Joan-nes del Jordán. San Juan
el Bautista y San Juan el Evangelista. San Esteban y otros santos. Sus nombres
misteriosos, constituyen el verdadero significado de la oración. Homenaje al
Gran Arquitecto invisible y al Sol, que es su imagen visible. Un pasaje notable
de Sanconiatón. El dios Cebolla del antiguo Egipto. Las embaí-valias y la misa
en ellas celebrada: de las fiestas de la recolección. La Cena o Misa de la
noche. Ritual de las primeras sinaxis: del ósculo de paz, figurado en las
iglesias y real en las logias masónicas. De las despedidades en los templos
paganos, católicos y masónicos. El Pater noster del Kodish hebreo, es oriundo
de Caldea. Esta oración se denomina dominical. El domingo se consagra
nominativamente al Sol. Traducción literal del Pater. Paráfrasis por
versículos. El dogma egipcio de la reincorporación de las almas al cabo de mil
años. Este dogma se introduce en el paganismo y después a la religión
cristiana. Del Dies irae. El dogma de los premios y castigos: el precepto del
perdón de las ofensas origen de la civilización. Del quinto grado del rito
escocés no hermético. Del buen y del mal principio, el Sol ascendente y el Sol
descendente. Versículo sabeísta del Kodisch. De los nombres que aplicaron los
paganos a Júpiter, Apolo, Baco y Esculapio, los cuales se han dado más tarde al
padre, al hijo y al espíritu. El Kodisch o Pater de Voltaire. Recapitulación de
la encarnación solar. El apóstol San Pablo y el poeta Lucrecio.
Tran-substanciación y Eucaristía. El dogma de la vida eterna. Las tres
deprecaciones triples. De los tres non sum dignus. Janus agonius y los
sacerdotes jiferos o inmoladores, llamados agones. El signo zodiacal del
carnero, el cordero de los israelitas y el del Apocalipsis. De Júpiter Ammán,
el de los cuernos de carnero. Continuación del Agnus Dei. De la consagración de
la hostia. De los maestros y de los masones adornados con bandas. Arquitectura
madre y no filosófica. Comunión y Postcomunión. De la autopsia, de Júpiter
Elicio y de los brahmanes. Virtudes de los verdaderos iniciados y Credo moral
de los primeros cristianos fieles a la masonería primitiva. Calumnias atroces
contra ellos. Opiniones y autoridad de los Padres respecto a la
transubstanciación, durante los diez primeros siglos, hasta el concilio de
Letrán. De los concilios y de los hierográmatas. Opiniones de Be-ranger, Pierre
de Bruys, Pierre de Valdo hasta Martín Lutero. La presencia real justificada.
Postcomunión. De la comunión bajo las dos especies. De la cena masónica. Las
eufemias paganas y el Dominus vobiscum. I te missa est de los antiguos y de los
modernos. Del templum capere y del de los masones. Signos solsticiales y
equinocciales. De la nueva creencia y la Masonería. Sinaxis primitiva y sinaxis
actual. Circum-potatio, la fiesta ateniense. El Paneficium egipcia y la Mola
romana. Del último Dominus vobiscum. El último evangelio se explica por medio
de la cosmogonía de Sanconiatón. Del símbolo de las letras INRI. El Decálogo de
Moisés (con su traducción moderna). Letanías de Jesús y de la Virgen María. Las
festividades religiosas antiguas comparadas con las modernas. Los doce signos
del Zodíaco y su significado. Noticia histórica sobre los principales
Concilios. Esquema histórico del establecimiento primitivo del cristianismo en
Egipto.
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