Vivimos en un mundo cada vez más amenazado por el colapso debido a la destrucción gradual del medio ambiente. Todos conocen los peligros del cambio climático, la producción interminable de basura, el maltrato y la explotación indeciblemente espeluznante de los animales, etc. Todo el mundo sabe que si pronto las cosas no cambian drásticamente significará el fin de la civilización moderna, y posiblemente incluso de la vida. Aun así, nadie quiere un cambio radical.
Las personas se sienten demasiado cómodas para renunciar a sus automóviles de alta gama, a sus televisores Led de pantalla ancha y a sus vacaciones exóticas. Pentti Linkola no tiene tiempo para consejos amables sobre cómo reducir ligeramente las emisiones personales de carbono o cómo comer alimentos más saludables. Él va directamente al grano y presenta soluciones radicales a los problemas ambientales del mundo. Aunque esto a veces ha conmocionado a algunas personas debido a su aspecto controversial, los escritos de Linkola no están basados en ningún deseo de polémica, sino en toda una vida de observación meticulosa de su entorno, estudio y pensamiento profundo. Las soluciones de Linkola —tales como desmantelar las ciudades modernas y regresar al campo— pueden que no sean muy populares, pero, sin embargo, merecen una consideración cuidadosa por parte de las personas pensantes. Por esta razón, es un gran honor presentar uno de sus libros, el más reciente, al mundo de habla inglesa por primera vez.
Los problemas radicales requieren soluciones radicales. Si bien las soluciones recomendadas por Linkola pueden no parecer agradables para muchas personas, se fundan en una evaluación desapasionada de los factores ambientales, en una profunda sensibilidad ecológica y en un enfoque holístico de la existencia humana. Los variados artículos recogidos en este volumen, y las muchas áreas de investigación que cubren, deben considerarse como parte de un intento coherente en definir bajo qué condiciones se podría asegurar la preservación de la vida y la diversidad biológica en la Tierra.
¿Puede Prevalecer la Vida? es el último libro de Linkola publicado en Finlandia. También es el primero en haber sido traducido al inglés [y ahora al castellano]. Al presentar este trabajo al público de habla inglesa, se han eliminado esos pasajes que resultarían demasiado oscuros para los lectores no familiarizados con la geografía, la ecología y la cultura finesas. De ninguna manera esta elección editorial resta valor a la sensación general de la escritura de Linkola, que es universal en su atractivo aunque profundamente arraigada en la realidad viviente de la Naturaleza finesa. Se verá en estas páginas a Finlandia emerger como un estudio de caso útil para evaluar el daño causado por la «Sociedad Suicida» y para describir qué alternativas sociales aún podrían hallarse disponibles en un mundo superpoblado al borde del colapso.
KAARLO PENTTI LINKOLA (1932-2020)
El ornitólogo, naturalista y eco-profeta finlandés Kaarlo Pentti Linkola. Dejó esta vida el 5 de abril de 2020, al parecer por causas naturales.
Con su partida nos ha abandonado uno de los últimos exponentes de la ecología profunda, un pensador radical, sincero, profundo, visceral. Se ha ido la voz de los bosques y de la vida natural de Europa. Pentti Linkola ha proclamado inmensas verdades, tan inmensas y verdaderas como de extraordinaria y verdadera es nuestra madre Tierra. Ahora su pensamiento lo sobrevivirá en sus libros (ninguno publicado todavía en español) y entrevistas grabadas.
Su vida fue sumamente austera. Predicaba con el ejemplo. No poseía automóvil ni agua corriente. Vivía de la venta de peces que conseguía en un bote, y que vendía puerta por puerta en una carreta tirada por caballos.
Linkola abrió una visión del mundo, un sendero en medio del bosque seductoramente maléfico del mundo moderno. El sendero conduce a hacer las paces con Gaia y la biósfera terrestre. A resignificar la existencia misma de lo humano en función a su contribución o no con el mundo natural viviente. Vale la pena seguir ese sendero. La totalidad del conjunto de la vida planetaria se beneficiará inmensamente aplicando los postulados simples pero irrevocables del ecólogo finlandés, el pescador del lago de Vanajavesi que hasta el final de sus días fue fiel a su visión del mundo. Si no se sigue este sendero duro pero benéfico (y cuanto más se dilate el regreso a una cosmovisión biocéntrica más duro será el retorno y más dramáticos los ajustes que eventualmente deban tomarse), el destino final no puede ser otro que la propia destrucción de la especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario