Descripción

Descripción

lunes, julio 03, 2023

Las máximas o sabiduría de Ptahhotep

 

 ¡El libro más antiguo del mundo!

Ptahhotep vivió en Egipto durante el siglo XXIX a. de C., es decir hace más de cuatro mil años, en un sistema político de monarquía absoluta en la que el faraón era legitimado como manifestación de Horus en la tierra. Horus era el dios iniciador de la civilización egipcia.

Prevalecía un sistema económico que algunos han denominado «modo de producción asiático» y otros le describen como «despótico-tributario».

Nuestro escriba ha sido también conocido como Ptah-Hotep, que significa la plenitud del dios Ptah, y fue un visir o primer ministro que vivió en la Edad de Oro de las Pirámides. Dentro de la cultura egipcia Ptah es el dios de la creación.

La tumba o mastaba de nuestro personaje se encuentra al norte de Saqqara, en la ribera occidental del Nilo y a unos 30 kilómetros de El Cairo, capital de Egipto.

Ptahhotep ocupó los siguientes cargos político- religiosos al servicio del faraón:

Director de los escribas de documentos reales, Consejero de los Decretos del Rey, Sacerdote-lector, Escriba de los libros divinos, Director de todos los trabajos e Inspector de los sacerdotes.

Culminó su carrera de servicio público como visir o primer ministro de los faraones Dyedkava-Isesi y Unis, reinantes durante el siglo XXIV a. de C. Isesi fue el penúltimo faraón de la dinastía Quinta de Egipto, supremo líder desde 2380 hasta 2342 a. de C. Su complejo funerario también se encuentra en Saqqara. Unis (sucesor y posible hijo de Isesi) fue el último faraón de la Quinta Dinastía en el país de Horus y reinó en el Alto y Bajo Egipto desde aproximadamente 2345 hasta 2315 a. de C.

El visir era el cargo más alto después del faraón, su principal colaborador y confidente. Accedía al puesto por medio de una ceremonia iniciática restringida a un pequeño número de dignatarios y luego su misión era anunciada al país entero.

Estaba a cargo de la justicia, tanto celeste como terrena, y se ocupaba de los temas más variados que involucraban asuntos judiciales y de manejo de la economía. No existía separación entre iglesia y estado. En el cargo estaban fundidas las funciones políticas y religiosas.

El visir conducía todos los asuntos del Estado y solo tenía que dar cuentas diariamente al faraón. No existe mucha información sobre nuestro autor. Pero se sabe que cumplió bien su misión porque incluso después de su muerte fue prácticamente divinizado por la tradición egipcia.

Al cumplir los ciento diez años de edad, Ptahhotep reconoce que con la ancianidad llega la debilidad… los ojos están ciegos, los oídos sordos… la memoria se pierde… llega la incapacidad y por ello solicita al faraón que le brinde un sostén para su vejez y le permita trasladar su cargo de primer ministro a su hijo. Al mismo tiempo se ofrece para instruir y guiar a su hijo con su experiencia en el ejercicio de la función pública y para ello escribe las «Máximas», que constituyen un breve tratado de moral y de humanismo para conducirse en las cosas de la vida y también sobre la ética en el ejercicio del poder político y el arte de gobernar buscando la justicia, función que se consideraba sagrada.

Las «Máximas» o «Sabiduría de Ptahhotep» pertenecen a los llamados Textos de las Pirámides, descubiertos en el papiro Prisse en el siglo XIX. Años después fueron publicadas en escritura jeroglífica y luego traducidas al inglés y más tarde al español. La copia completa del libro se encuentra hoy en el Museo de Louvre en París.

Las «Máximas» constituyen un conjunto de consejos y guías para su hijo Ankhu, quien también se desempeñó en el cargo de primer ministro o visir del faraón, y son un verdadero Tao egipcio escrito hace más de cuatro mil años. La obra está constituida por 45 máximas y una conclusión.

DESCARGA LIBRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares