La Caballería medieval europea La forja de una Elite |
Tomando por ideal el héroe antes que el santo, el vencedor antes que el mártir, situando la suma de todos los valores en la fidelidad y en el honor antes que en la caridad y la humildad; considerando la dejadez y la vergüenza como un mal peor que el pecado; no respetando en absoluto la regla que quiere que no se resista al mal y que se devuelva bien por mal; estando dispuestos, antes bien, a castigar al injusto y al malvado; excluyendo de sus filas a quien siguiera literalmente el precepto cristiano de "no matarás"; teniendo por principio no amar al enemigo, sino combatirlo y no ser magnánimo con él hasta haberlo vencido, la caballería afirmó, casi sin alteración, una ética nórdico-aria en el seno de un mundo que no era más que nominalmente cristiano".
Así resumió Julius Evola los valores de la Caballería Europea. En esta misma línea Pierre Vial, sintetiza en esta obra la historia, los valores, el estilo, la ética y las tradiciones de la Caballería. Ella era portadora de una cosmovisión, una espiritualidad, cuyo soporte era una existencia que giraba en torno a las relaciones guerreras, a la libertad y el heroísmo, al honor y a la fidelidad. Ella representaba una elite para la cual el valor, la fidelidad, el heroísmo y la justicia fueran los únicos valores sobre los que podía descansar el orden político y social; un tipo de hombre que hace de la fidelidad una norma y que pone sus armas y su espada al servicio de un orden y de un ideal. De esta elite aristocrática y dominadora fue de la que surgieron los reyes y principales dirigentes medievales.
Otro de los grandes logros de este libro ha sido el de penetrar en una vertiente en la que pocos historiadores se atreven a ahondar. Se trata de la dimensión espiritual e interna del mundo de la Caballería, sus rituales, sus motivaciones, sus valores y su ética. En definitiva, su esencia.
Si en medio de la crisis moral y de valores del siglo XXI hay que presentar un modelo humano en condiciones de responder a los desafíos de los tiempos modernos, ese modelo es el de la Caballería Europea. Es por ello que la obra de Pierre Vial resulta una lectura obligatoria para todos aquellos que hoy, a pesar de todo, se atreven a seguir una vía de restauración de ideales pertenecientes a nuestra más antigua identidad.
El autor de este magnífico texto no sólo es un reputado profesor universitario y erudito medievalista, sino que es uno de los principales exponentes del mundo identitario europeo. Durante 17 años fue el encargado de formación de mandos del Front National, dentro del cual era considerado como el principal representante de su tendencia identitaria.