Descripción

Descripción

viernes, diciembre 14, 2018

Osamu Dazai - Indigno de ser humano




Citas del libro:

- Si las personas no comen, mueren; y por lo tanto están obligadas a trabajar para comer. Para mí, no había nada que sonase más difícil de entender y más amenazador que esas palabras. 
- Todavía no he comprendido lo que mantiene vivo al ser humano. Mi concepto de la felicidad está en completo desacuerdo con el del resto de las personas. 
- He pasado por tantos infortunios que uno solo de ellos podría terminar más que de sobra con la vida de cualquiera. 
- Llegué a la conclusión de que las mujeres parecen una raza totalmente distinta a los hombres. 
- Está claro que las mujeres saben disfrutar de los placeres más que los hombres. 
- Comprender los sentimientos de cualquier mujer es más complicado y desagradable que estudiar las emociones de una lombriz. 
- Uno de mis compañeros me hizo conocer el alcohol, el tabaco, las prostitutas, las casas de empeño y el pensamiento de izquierdas. 
- Existe la palabra “marginados”, que denota a los infelices, a los fracasados y los descarriados de la sociedad humana. 
- Los cobardes temen hasta la felicidad. Pueden herirse incluso con un algodón. A veces la felicidad les hiere. 
- La sociedad. Para entonces hasta yo estaba empezando a tener una ligera idea de qué se trataba. O sea, una lucha entre individuos. Y una lucha en que el ganarla lo supone todo. El ser humano no obedece a nadie. Hasta los esclavos llevan a cabo entre ellos mismos sus venganzas mezquinas. Los seres humanos no pueden relacionarse más allá de la rivalidad entre ganar y perder. A pesar de que colocan a sus esfuerzos etiquetas con nombres grandilocuentes, al final su objetivo es exclusivamente individual y, una vez logrado, de nuevo solo queda el individuo. La incomprensibilidad de la sociedad es la del individuo. Y el océano no es la sociedad sino los individuos que la forman. 

 


miércoles, diciembre 05, 2018

Tomas Salvador - Division 250 (Epub-PDF)


Tomás Salvador, ex combatiente de la División Azul en Rusia de 1941 a 1943, nos presenta una de las obra más famosas y elogiadas de la célebre División 250, con la que cerca de 47.000 españoles marcharon voluntariamente al frente ruso para combatir el comunismo. Pocas obras han logrado narrar con tanta fuerza, realismo y emoción la vivencia del frente, hasta el punto que el lector se siente acompañando a aquellos hombres y se resiste a dejar la lectura.
Militares profesionales, veteranos de la Guerra Civil y jóvenes ansiosos de aventuras -falangistas en su mayoría que, por el color de sus camisas, dieron nombre a la División-, arriesgaron y sacrificaron sus vidas por su idea de Europa. Casi 5.000 quedaron allí enterrados. Tomás Salvador regresó. En estas páginas no entra a valorar los motivos políticos o ideológicos que les impulsaron, simplemente hace una emotiva, detallada y dura crónica de lo que vivieron en Rusia. Es una obra coral de la vida cotidiana de aquellos hombres y de los episodios más notables de la División de Voluntarios Españoles, la División 250 de la Wehrmacht, la DIVISIÓN AZUL. El esfuerzo de estos hombres, su extraordinario comportamiento en el frente, fue reconocido con miles de condecoraciones y la admiración del mando alemán.

En los campos de Rusia, en los que soportaron unos inviernos inhumanos, escribieron la última gran hazaña del Ejército Español. Este libro es una cruda novela de guerra, una novela de personas, de soldados; una crónica de otros tiempos, un relato de nuestra Historia.
Cada capítulo corresponde a una acción, un hecho significativo, sea en el cuartel, el frente o la retaguardia. Y está narrado ab intra desde el pellejo de un combatiente, unas veces soldado, otras sargento, no pocas teniente o capitán, y, alguna, comandante. Estas situaciones corresponden, cronológicamente, a la historia de la División 250, a modo de pinceladas de un gran cuadro, componiendo entre todas el retrato de la guerra.
La que sigue es la historia multiforme, en extensión y profundidad humana, de estos mismos hechos tan sumariamente narrados. Se ha procurado incluir todo: la batalla grande y el golpe de mano, el bombardeo y el día de calma, los hospitales y la retaguardia, lo dramático y lo risueño.
Tomás Salvador consigue transmitir las sensaciones, las experiencias de los personajes, con la habilidad del maestro que ha hecho de la genialidad su rutina. Es esta la gran obra clásica de la División Española de Voluntarios en el frente del Este, debida a un magnífico escritor que fue en Rusia un simple soldado. Una emotiva recreación literaria con un único personaje central: toda la División.

Entradas populares