Descripción

Descripción

lunes, septiembre 30, 2013

La Desaparición de la Gran Raza - Madison Grant



Grant debe su fama principalmente a su popular libro La caída de la gran raza (The Passing of the Great Race) de 1916, un elaborado trabajo sobre higiene racial que detalla la historia racial de Europa, considerado uno de los más influyentes y exaltados que sobre el racismo científico y la eugenesia hayan salido de los Estados Unidos. Nacida de las preocupaciones de Grant acerca del cambio en la composición de la inmigración a América a principios del siglo XX (caracterizada por el incremento de inmigrantes procedentes de la Europa meridional y oriental con respecto a los de la Europa occidental y septentrional), The Passing of the Great Race era una interpretación racial de la historia y de la antropología contemporáneas que pivotaba sobre la idea de «raza» como el motor básico de la civilización. Específicamente promovía la idea de la «raza nórdica» (una ambigua agrupación biológico-cultural enraizada en Escandinavia) como el grupo social clave responsable del desarrollo humano; así el subtítulo del libro era The Racial Basis of European History («La base racial de la historia europea»). Como eugenesista convencido, Grant abogó siempre por la separación, la cuarentena e incluso la desaparición de los rasgos «indeseables» y de los «tipos raciales sin valor» dentro del capital genético humano; así como por la promoción, la difusión e incluso la restauración de los rasgos «deseables» y de los «tipos raciales valiosos» conducentes a la sociedad nórdica:

Un sistema rígido de selección para eliminar a los débiles o inadaptados —es decir, a los fallos sociales— solucionaría toda la cuestión en cien años y nos permitiría además librarnos de los indeseables que atestan nuestras cárceles, hospitales y manicomios. El individuo mismo puede ser nutrido, educado y protegido por la comunidad durante toda su vida, pero el estado, mediante la esterilización, debe cuidar de que su línea termine con él, o de lo contrario caerá sobre las generaciones futuras la maldición de una carga cada vez mayor de equivocado sentimentalismo. Es ésta una solución práctica, compasiva e inevitable para el problema en su conjunto, que se puede aplicar a un círculo cada vez mayor de descartes sociales, comenzando siempre con el criminal, el enfermo, y el loco, y extenderse gradualmente a tipos que podemos llamar débiles más que defectuosos y quizás en última instancia a los tipos raciales sin valor.

lunes, septiembre 23, 2013

René Nelli - La vida cotidiana entre los Cátaros


René Nelli (1906-1982) fue un experto en la región occitania, sur de Francia, durante el medioevo; además de profesor fue poeta y escribió sobre los trovadores y la literatura que produjeron. Es uno de los primeros investigadores serios del catarismo, así como un experto en trovadores y troveros. Una de sus obras cumbres es “La vie quotidienne des cathares du Languedoc au XIIIe siecle”, publicado en España como “La vida cotidiana entre los cátaros”, por Argos Vergara. Es un autor imprescindible que tiene varios libros sobre el tema.

Este un fantástico libro desgraciadamente descatalogado y demasiado difícil de conseguir que verdaderamente le hace justicia a los llamados "Hombres Buenos".

Por cuestión de método, Nelli decidió dividir su obra en dos periodos: un primer periodo en que el catarismo medra en el mediodía francés, y el segundo periodo –en que se ve perseguido. En la primera parte desarrolla un estudio general pero suficiente sobre la vida de sus protagonistas (el sacerdocio cátaro, las mujeres, el campesinado, la burguesía, la nobleza, los artesanos), mientras que en la segunda parte trata la persecución cátara (la Inquisición, la clandestinidad cátara, la caída de Montsegur, los litigios políticos promovidos por cónsules y burgueses, por último la huída a Italia de las comunidades restantes). Concluye el libro con una meditación sobre la persistencia de determinados detalles del catarismo, que el autor señala dudoso o mínimo.


Prometeo Ascendiendo - Robert Anton Wilson

 



domingo, septiembre 22, 2013

Psicología de las Masas - Gustave Le Bon




"La masa es siempre intelectualmente inferior al hombre aislado. Pero, desde el punto de vista de los sentimientos y de los actos que los sentimientos provocan, puede, según las circunstancias, ser mejor o peor. Todo depende del modo en que sea sugestionada".

Este diagnóstico pertenece a un hombre que poseía una estatura imponente y un aspecto irónico y severo, figura un poco altanera, frente ancha, ojos penetrantes y barba a la antigua, evocando a los dioses retratados por el Renacimiento. Se llamaba Gustave Le Bon, y nació en 1841, en la villa de Nogent-le-Rotrou, en una familia bretona de larga tradición militar.

Gustave Le Bon (1841-1931) fue condiscípulo de Théodule Ribot (Las enfermedades de la personalidad) y de Henri Poincaré (La ciencia y la hipótesis). Su obra, una de las más importantes de los siglos XIX y XX, está dominada por dos títulos: Psicología de las masas (1895) y La evolución de la materia (1905). Viajero infatigable, sus primeras expediciones (África del norte, India y Nepal) despiertan su atención. "Me fue evidente al espíritu –relata en su obra sobre Las leyes psicológicas de la evolución de los pueblos (1894)– que cada pueblo posee una constitución mental tan fija como sus caracteres anatómicos, de la que se derivan sus sentimientos, sus pensamientos, sus instituciones, sus creencias y su arte".

Precursor de la psicología social, también se interesa por la etnología y la antropología, la sociología, la filosofía de la historia, la física, la biología, la historia de las civilizaciones y de las doctrinas políticas, la cartografía, y (¿por qué no?) la psicología de los animales, especialmente del caballo, y la equitación.

Hombre de ciencia, vivía en solitario en su apartamento-laboratorio, inventó en 1898 el primer reloj que se daba cuerda a sí mismo, gracias a las variaciones de la temperatura diurna. Poco después demostró la existencia de la radioactividad. Antas que Einstein, también demostró la falsedad del dogma de indestructibilidad de la matera, estableciendo que la materia y la energía no son más que una sola y la misma cosa bajo dos aspectos diferentes (La evolución de la materia).

Dedicada a Théodule Ribot, la publicación de Psicología de las masas provoca un revuelo en los estudios de las mentalidades y consagra a su autor: en 1929 alcanza la edición número 67. La idea central es ésta: cuando se encuentra formando parte de las masas, el hombre individual se convierte en otra persona, en una "célula" cuyo comportamiento deja de ser autónomo, y que se subordina más o menos plenamente al grupo (permanente o pasajero) en el cual él es un simple componente.

lunes, septiembre 09, 2013

Benjamín de Roncesvalles - El antisemitismo actual


En este libro, salido de la pluma de un escritor holandés residente en España que escribe bajo el seudónimo de Benjamín de Roncesvalles, no se hace ninguna acusación contra un pueblo en particular.

Como el lector comprobará, en sus páginas se alaba a los judíos de buena voluntad Spinoza, rabino Goldstein, etc. a la vez que se denuncia a los elementos ultrajudíos que, a lo largo de los siglos, llevaron a su propio pueblo a la catástrofe, o bien al avasallamiento financiero o militar de otras naciones.

La opresión que sufre el pueblo palestino es el mejor ejemplo de esclavitud bíblica de nuestros días. El sionismo ha sido condenado como movimiento racista por la Organización de Naciones Unidas. Por eso una significativa parte del pueblo israelí (la más noble, sin duda), frente a la vesanía de muchos de sus dirigentes políticos, desea conceder la independencia a los sufridos palestinos.

Excelente trabajo, muy recomendada su lectura.


lunes, septiembre 02, 2013

Carlos Dinen - Nuestro Porvenir


El relativismo hecho religión y el derrumbe de la tradición, el NIHILISMO hecho dogma democratico en perjuicio de la Civilización de Occidente.

Este libro explica el origen de la plusvalía capitalista y la amenaza comunista.

Entradas populares