martes, agosto 26, 2014

Corneliu Z. Codreanu - Manual del Jefe


Pocos movimientos políticos han existido en la historia moderna similares al movimiento de Corneliu Zelea Codreanu y sus Guardias de Hierro.

La lectura del Manual del Jefe no sólo sirve para adentrarnos más en la ideología y cosmovisión de este movimiento y su fundador, sino también para ampliar y profundizar en la comprensión del fenómeno de las revoluciones nacionalistas europeas de la primera mitad del siglo XX. Hoy publicamos para su difusión virtual una versión editada y mejorada de este libro pero sin haber alterado su contenido. 

Corneliu Zelea Codreanu nació en Iasi (Rumania) el 13 de septiembre de 1899. Su padre, ferviente nacionalista, supo inculcarle desde niño un amor por su tierra que no conoció límites. Por ello se presentó voluntario en 1916, permitiéndosele únicamente, debido a su corta edad, unirse al regimiento en que combatía su padre. Ingresa en la Universidad de Derecho pero su ferviente anticomunismo y sus constantes actividades en defensa del cristianismo le conducen en 1920 a la expulsión definitiva. Codreanu acabaría sus estudios pero la Universidad de Rumania no le concederá nunca un título oficial. En 1923 es encarcelado junto a seis camaradas por conspiración contra el gobierno, la finanza, la prensa y los judíos. Todos salen absueltos en 1924. El 24 de junio de 1927 funda la Legión del Arcángel Miguel cuyo nombre debe ir cambiando (Guardia de Hierro, Todo por la Patria) a medida que se suceden las prohibiciones gubernativas. Codreanu muere, asesinado por orden del gobierno, la noche del 29 al 30 de noviembre de 1938. La base de la organización legionaria es el "Cuib", grupo de máximo trece hombres. El presente libro, cuyo titulo original es "El Manual del Jefe de Cuib" es una síntesis de la organización, la ideología y la historia legionaria. Codreanu es autor también de las obras "Guardia de Hierro", "Diario de la cárcel" y "Circulares y manifiestos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario