En una época en la que la
clase intelectual es inimaginable divorciada del poder y, de ahí, incapaz de
toda labor de zapa de la conciencia y discurso del desorden establecido,
resulta cuando menos sorprendente el inequívoco detalle de quien se atreve con
tres malditos contemporáneos de la catadura de Ernst Jünger —el novelista
indigesto a los totalitarios de toda laya—, Yukio Mishima —el último e
inaccesible samurai— y Ezra Pound —el cantor outsider, el molesto trovatore, el
enemigo público número uno de la usura—. «El gesto crítico de Ontiveros —ha
escrito Eduardo Milán— manifiesta el cerco al que está expuesto el individuo de
una masa sospechosamente homologada». No extrañe, pues, que este tríptico
esconda algo más que una desmesurada adhesión: esta barbaridad es, además,
material metapolítico cifrado, disidencia —¡que no resentimiento!— en medio de
una civilización cansada, insaciable, policial...
SOBRE EL AUTOR
JOSÉ LUIS.ONTIVEROS
Narrador, ensayista y poeta de la tierra de Aztlán, México. Habitual colaborador de importantes publicaciones de literatura y pensamiento hispanoamericano y europeo. Actualmente, es uno de los principales referentes del estudio de la metapolítica aplicada a la literatura. Profundo conocedor de las tradiciones sagradas y de la literatura a la que considera la verdadera "Patria del espíritu", "el reino imbatible de la imaginación". Cercano espiritualmente a Louis-Ferdinand Céline , Ernst Jünger, y Jorge Luis Borges ha publicado entre otros libros La treta de los signos (1986),' Aproximaciones a Yamato, los escritores mexicanos y Japón (1989), Cíbola (1990), la novela El Hotel de las Cuatro Estaciones (1995) El Húsar Negro (1999) Rubén Salazar Mallen y lo mexicano, reflexiones sobre el neocolonialismo (2002) y otros relatos y ensayos diversos. Su obra es amplia, orgánica y polémica. Apología de la Barbarie es el primer libro corregido y aumentado especialmente para Argentina.
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