lunes, julio 08, 2013

Robert Conquest - El Gran Terror


Lea el LIBRO PROHIBIDO por los SOCIALISTAS

El Gran Terror, cuyo título completo es El Gran Terror: las purgas de Stalin de los años 30 (en inglés The great terror: Stalin's purge of the thirties) es un libro escrito por el historiador Robert Conquest, publicado originalmente en 1968. Hace referencia a un oscuro período de la historia soviética, particularmente entre 1936 y 1938, el cual es usualmente conocido como la «Gran Purga».
También se basó parcialmente en información y recuentos proporcionados por emigrados (émigrés) y exiliados rusos y ucranianos a partir de la década de 1930, así como en el análisis de documentos soviéticos oficiales, como el muy «sospechoso» censo soviético de 1937, el cual fue realizado en pleno auge del régimen estalinista.

Una versión revisada y corregida del libro, denominada El Gran Terror: una reevaluación, fue publicada 22 años después (en 1990), luego de que Conquest —gracias a la política de glásnost implementada por el líder soviético Mijaíl Gorbachov— pudiese consultar archivos soviéticos previamente clasificados. Siendo uno de los primeros libros de un escritor occidental en tratar el tema de la Gran Purga en la Unión Soviética, se basó principalmente en información que había sido hecha pública, ya sea oficialmente o por parte de individuos particulares durante el período conocido como «deshielo de Jrushchov», que tuvo lugar entre 1956 y 1964.

Robert Conquest se recibió de historiador en la prestigiosa Universidad de Oxford y se unió al por entonces relativamente joven Partido Comunista de Gran Bretaña en 1937. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó y trabajó para la inteligencia británica en Bulgaria y con posterioridad, ya habiéndose desilusionado con el comunismo y las perspectivas que éste ofrecía, para un programa secreto contra la propaganda y desiformación soviéticas del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, el famoso Foreign Office).

No hay comentarios:

Publicar un comentario