miércoles, julio 10, 2013

El Mito del Siglo XX - Alfred Rosenberg


El título de este libro alude a las teorías de Rosenberg respecto al "Mito", es decir, la forma cómo los hombres se han guiado a lo largo de la historia por diferentes mitos o ideas unificadoras, como fue la religión en la Europa del Medievo, la monarquía en siglos posteriores, la nación -a partir de la Revolución Francesa- o la clase, ya en el siglo XIX. 

El mito correspondiente al siglo XX es, según Alfred Rosenberg, el mito de la sangre. Haciendo gala de una extensa cultura, Rosenberg describe el paralelismo existente entre civilizaciones cronológicamente distantes, analizando su psicología racial, exteriorizada en las concepciones artísticas, religiosas y filosóficas. 

El paralelismo que aquí se plantea tiene como nexo el genio de los pueblos indoeuropeos, inmortalizado en la historia universal; la que según Rosenberg debe ser escrita de nuevo, tarea que inicia con esta monumental obra que ve la luz por vez primera en 1928.

Es así como profundiza en la Grecia clásica, valorando la historia, la arquitectura y la mitología de lo que él denomina la Hélade nórdica. En torno a ese nordicismo, desarrolla un profundo estudio de la germanidad, deteniéndose en los cultos solares, el acercamiento a la naturaleza, el ideal de belleza y toda una cosmovisión detalladamente explicada con un lenguaje culto y contrastada con las doctrinas monoteístas.

De gran relevancia es el balance que de la cultura alemana nos hace aquí Rosenberg, poniendo especial énfasis en figuras de la talla de Chamberlain, Eckhart, Kant, Schopenhauer, Hamsun, Goethe, Nietzsche o Herder.

No conviene olvidar que éste es un libro escrito en la convulsa Alemania de entreguerras y que desde su aparición suscitó innumerables polémicas, hasta el punto que no pudo publicarla en la editoria central del NSDAP, la Franz Eher Vrelag, y tuvo cierta oposición del mismo Hitler y la Iglesia Católica.

Todo ello no deberia ser motivo para enterrar esta obra en el olvido. En primer lugar por su valor en materia antropológica y en segundo lugar porque supone un referente histórico, pues es clave para el estudio de los fenómenos de masas de la Europa de los años 30.

Leer "El Mito del Siglo XX" es sumergirse en la espiritualidad y en la concepción metafísica de Alfred Rosenberg. Por otro lado, se trata de un título del que se vendieron más de medio millón de ejemplares en su época; y como escribiera el propio Rosenberg en 1937: "La transmutación decisiva de los espíritus y de las almas se produce en toda Alemania. A su servicio se halla hoy en primera línea, entre otros, El Mito del Siglo XX".

El autor pagó con la propia vida la defensa de sus ideales, al ser ahorcado por los aliados, condenado a muerte en la parodia de Juicio de Nuremberg de 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario