jueves, julio 11, 2013

Joscelyn Godwin - El Mito Polar



«El mito polar» es el primer libro que afronta el tema mítico del origen polar de la humanidad, con una impresionante aportación de fuentes de primera mano; y lo hace combinando con maestría, y sin prejuicios, «alta» y «baja» cultura. Desde la Edad de Oro grecolatina y el legendario centro místico asiático de Agarta hasta la hipótesis de los hiperbóreos del norte y las teorías que cristalizaron en la vindicación nazi del origen ario de la humanidad, Joscelyn Godwin muestra un amplio panorama de variantes míticas mantenidas tanto por científicos serios como por teorías pseudocientíficas, tanto por místicos o metafísicos verdaderos, como Corbin o Guénon, como por fantasiosos ocultistas, escritores de novelas «pulp» o visionarios lunáticos. Los niveles de interpretación son bien diferentes, pero la fuerza del mito permanece incólume. Y esto es lo fascinante su camino recorrido a través de los pasadizos más subterráneos de nuestra civilización. 

El mito polar, de Joscelyn Godwin, casi con toda seguridad el primer libro que explora seriamente y con rigor la influencia atávica que, desde los orígenes de la humanidad, han ejercido los polos en la formación del incosciente colectivo y la configuración de multitud de mitologías.


Una de las cosas que hace especialmente interesante el libro de Godwin es su amplitud de enfoque. No estamos ante un libro dirigido a la comunidad científica, ni un libro de carácter esotérico o mistérico, tampoco ante un manual de ocultismo sobre la cuestión de los polos, no. Se trata de un libro con una intención claramente divulgativa e iluminadora. En un terreno tan oscuro y conformado por archipiélagos de información dispersada, Godwin hace un esfuerzo compilador por ofrecer al lector lo que podríamos calificar como una magistral guía introductoria.


«El mito polar" explora un intrincado tejido de mitos, nociones científicas y creencias religiosas en torno a los polos. A pesar de las connotaciones fantásticas y ocultistas del tema, el profesor Godwin nos ofrece una obra maestra de claridad y síntesis.» Nicholas Goodrick-Clarke (autor de «The Occult Roots of Nazism»)


2 comentarios:

  1. Ninguno de los tres links de descarga sirve. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sirven, tiene que esperar 5 segundos y luego clicar el botón amarillo que dice SALTAR PUBLICIDAD, lo llevara de inmediato a la descarga.

      Eliminar