jueves, julio 04, 2013

Amilec, ou la Graine d'hommes - Tiphaigne de la Roche


Extraño tratado alquímico publicado en 1753 en Francia. Fue escrita por un desconocido. Se le atribuye a Tiphaigne de la Roche, autor casi desconocido en los países de habla hispana. Su temática es casi incomprensible y es de difícil lectura. En opinión de alquimistas como Fulcanelli, el nombre es un anagrama que significa Alcmie ou la créme d'Aum; explicando que el siglo XII la palabra alquimia se copiaba alkimie, alkemie o alkmie. El tema del libro, piensa es la extracción del espíritu en la materia prima o virgen filosófica de los alquimistas, simbolizado con el signo AUM.  Este procedimiento es análogo al que permite separar la crema de la leche, como enseñan los autores del famoso tratado alquímico Liber Mutus. Esto convierte al libro en uno de los más importantes tratados sobre el tema, pues revela a todo aquél que lo entienda el secreto de la separación del espíritu en la materia virgen que ha sido buscada por muchos y solo pocos la han encontrado.

Libro casi inconseguible, copia del impreso de 1753 cuyo original está en la Biblioteca de Oxford desde 1961, traducido solo al inglés, pero cuya copia es difícil conseguir en el idioma anglosajón.

1 comentario:

  1. Puede que me equivoque, pero creo que esa extracción del espíritu de la materia prima es conseguir nuestra muerte espiritual para que nuestra alma sea liberada en vida, no se separan, pero el alma se va a lo alto con lo divino donde está segura de cualquier daño que le pueda ocasionar la vida mundanal. El cuerpo que habita y vive en la tierra y el alma siguen fuertemente conectados, pero ya separados para que cualquier daño espiritual que pueda recibir el hombre no se pase al alma. Seguiré estudiando acerca y trataré de conseguir alguien que me ayude a traducir este libro.

    ResponderEliminar