domingo, mayo 04, 2014

Adolf Schulten - Tartessos



CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA MÁS ANTIGUA DE OCCIDENTE.

El libro reconstruye la historia de la ciudad de Tartessos, muy parecida a la de Troya. La argumentación substancial se remontaba hasta los principios del siglo XX cuando el autor trabajó en los campos romanos de Numantia y el manuscrito mismo fue escrito en la época de la I Guerra Mundial. El texto permite diferentes lecturas, desde la perspectiva de la Alemania del Kaisserreich, desde el entorno intelectual de la Revista de Occidente y de su editor Ortega y Gasset, pero también desde el ambiente de la época de postguerra y desde la arqueología protohistórica de nuestros días.

Este libro es un clásico sobre esta vieja cultura del occidente europeo ( s. X- IV a. C.), no en vano fue Schulten quien de manera "rigurosa" trató por primera vez sobre este tema. Adolf Schulten fue el pionero de la Arqueología en la Europa de los años 1920.

Ha sido un acierto la reedición pues aunque muchos postulados se hallan desfasados (en particular el conocimiento geohistórico del paisaje del área tartésica), en otras muchas cosas Schulten acertó, y siguen teniendo vigencia.

Se trata de una cultura autóctona con un poder político de carácter monárquico que floreció al calor de la colonización fenicia, pero una cultura muy influida y sobrepasada después por dichos fenicios. Los tartésicos fueron aculturados por los mismos y posiblemente también en un momento determinado estos ocuparon el poder, si bien según los textos los tartésicos se desembarazaron de los mismos como demuestra que al final del ciclo los tartésicos empiezan a comerciar con los griegos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario