viernes, abril 25, 2014

Thor Heyerdahl - La Expedicion De La Kon Tiki


Thor Heyerdahl (Noruega, 1914 - 2002) fue escritor y explorados. Se hizo muy conocido a mediados del siglo XX por viajar sobre una balsa de troncos desde Perú hasta las Islas Tuamotu, demostrando, de manera antropológica, que el viaje entre Sudamérica y la Polinesia era posible ya en época prehistórica.

Heyerdahl propuso varias expediciones dedicadas a recrear viajes similares, pero entre Egipto y América o entre el Valle del Indo y Mesopotamia. Entre la comunidad científica, sus demostraciones son consideradas espectaculares pero poco fiables.

Habiendo descubierto que los predecesores de los incas y los antiguos habitantes de ciertas regiones de Polinesia adoraron a un mismo dios solar, llamado Kon Tiki, el autor del presente libro dedujo que los primeros pobladores de las Islas del Pacífico fueron americanos de los tiempos pre-incaicos. Pero otros investigadores objetaron que, en aquella remota época, los aborígenes peruanos sólo poseían balsas, con las cuales era imposible cruzar el Pacifico.

Para demostrar la exactitud de su hipótesis, Thor Heyerdahl hizo construir una balsa, fiel imitación de los modelos antiguos, y, en compañía de cinco camaradas —aguerridos en arriesgados viajes o en los lances de la «resistencia» durante la segunda guerra mundial—, intentó la experiencia y la llevó a feliz término. Su hazaña es ya famosa en todo el mundo. Por una venturosa coincidencia, el sabio etnólogo e intrépido explorador que nos refiere la aventura es también un escritor notable: posee un admirable don descriptivo, un delicioso humorismo, un estilo claro y vivaz. Tales atractivos acrecen el valor de un relato cuyos sucesos son ya de por sí apasionantes y comparables con las más sorprendentes creaciones de la imaginación. Ningún ser humano pudo vivir en más íntimo contacto con el mar y sus habitantes que la tripulación de la balsa «Kon-Tiki». Y tal vecindad no fué siempre apacible, ya que la ballena y el tiburón figuraban entre sus asiduos visitantes.

El libro Kon-Tiki, que Heyerdahl escribió relatando las peripecias de la expedición, fue un best-seller y se tradujo a 66 idiomas, y la película que se filmó ganó un Oscar en 1951.

Thor Heyerdahl revela en sus obras claramente la prohibida perspectiva racista de la historia, a pesar del hecho de que un millón de personas que están al corriente de la aventura descrita en tales libros son totalmente ignorantes del profundo mensaje racial que él escribió en ellos.
Por lo que se refiere a las así llamadas civilizaciones amerindias, ahora sabemos sin duda  que la civilización fue superimpuesta sobre indios por una estirpe racial blanca.

*Se adjunta la versión de solo texto y una versión escaneada con todas las imágenes originales

No hay comentarios:

Publicar un comentario