lunes, enero 12, 2015

Gonzalo Martré - El Címbalo de Oro


Ya desde su novela Safari en la Zona Rosa (1970), donde Martré pone bajo la lupa a la clase media aldeana que de pronto descubre que puede ser cosmopolita acudiendo a los cafés, "boites" y restaurantes de esa naciente área de destrampe, el autor del presente libro demostró sus excepcionales dotes de despiadado disecador de la sociedad, confirmadas más tarde con una fotografía en rojos del lumpen y los bajos fondos citadinos en su trilogía picaresca de El Chanfalla y sus secuelas.

Pero es en la presente epopeya, donde Martré -auxiliado por instrumentos puntiagudos, filosos y corrosivos como el humor negro, el humor absurdo, la parodia y la sátira, aborda con más enjundia la feroz disección de la picaresca política, intelectual, empresarial, religiosa, militar e indígena exaltándola a grados que ningún escritor del siglo pasado se atrevió jamás.

Radiografía cruel, en ocasiones irreverente, de la sociedad tal como era en la última década del siglo anterior. Quien no tenga los nervios bien templados, quien padezca de sensiblería o nacofilia, mejor que no lea esta epopeya de vuelos cuánticos.



(...)Los hechos aquí narrados ocurren en un universo paralelo al nuestro. Estos hechos no son serios. Esta novela, no es una novela sería, ni siquiera es novela, es una especie de saga caprichosa y libertina en prosa tornadiza.
Yo no soy un escritor serio. El país donde ocurren estos hechos -Mejicalpan de las Tunas-, no es un país serio. El planeta donde está ubicado este país es execrable. Cualquier coincidencia con el planeta Tierra es predecible, involuntaria y hasta cómica.(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario