jueves, enero 15, 2015

Federico Rivanera Carles - Los partidos politicos ¿representantes del pueblo o de la burguesía?


Los partidos políticos son asociaciones naturales o artificiales? ¿Representan al pueblo o a circulos plutocráticos? ¿Quién dirige a los partidos: sus afiliados o una camarilla no elegida? ¿Sus dirigentes se renuevan constantemente o gobiernan en forma cuasi vitalicia? ¿El partidismo está afectado, particularmente en Argentina, por una crisis transitoria imputable a factores externos, o nos hallamos ante un irreversible proceso de descomposición, que obedece a causas estructurales?

El autor, Federico Rivanera Carles, ha creído con acierto que se imponía salvar, en alguna medida, el vacío existente en torno al tratamiento orgánico e integral del partidismo, ya que sólo abunda una literatura seudocientlfica preocupada exclusivamente en el mantenimiento de la actual estructura.

Desentrañar objetivamente la naturaleza de los partidos políticos y su papel en la vida social es, pues, el propósito de este estudio, producto de cinco largos años de análisis e investigaciones —basados en una rigurosa metodología científica, es decir, descartando toda interpretación apriorística de los fenómenos sociopollticos, avaladas por una numerosa y cualificada bibliografía.

De ahí la importancia de esta obra, que constituye el primer tratado critico sobre los partidos que aparece en el campo de la ciencia política.



No hay comentarios:

Publicar un comentario