jueves, febrero 25, 2016

Repúblicas de Indias. Idolatrias y gobierno en México y Perú antes de la conquista - Roman y Zamora, Fr. Jerónimo



Facsímiles de la edición de 1897, Madrid. Fielmente reimpreso de la edición de 1575 con una Addenda de las noticias que hay en la Crónica de Fr. Jerónimo Román y Zamora, cronista de la orden de San Agustín, de 1569.

PRINCIPALES TEMA TOMO I
Del descubrimiento de las Indias Occidentales, de las cuales trata esta República. De la religión y dioses de las Indias de la Nueva España. Tócanse cosas de mucha erudición. De la idolatría de los reinos que llaman del Perú. Qué Dioses tenían con otras cosas al propósito. De los suntuosos templos que tuvieron los indios de la Nueva España, con otras cosas muy curiosas que vienen al propósito. De los templos y lugares sagrados que tuvieron los del reino del Perú. De los sacerdotes que había en las Indias de la Nueva España, de sus grados y órdenes, cómo tenían su Sumo Pontífice, y otros que eran menores como Obispos, de sus nombres y hábitos, costumbres y religión, de su castidad y penitencia, de la manera cómo eran elegido para aquellos oficios. De las sacerdotisas y vírgenes que había entre los indios de la Nueva España y reino del Perú. De las rentas que tenían los templos de los indios, así de la Nueva España como los del Perú, y de la provisión y hacienda de que eran mantenidos los sacerdotes y otros ministros que servían a los ídolos, y de los lugares que tenían dedicados para acogerse cuando habían hecho algún mal recado. De los astrólogos de las Indias. De los sacrificios que usaban nuestros indios. De cómo los Indios de la Nueva España ofrecían a sus ídolos mucha sangre humana, cómo y de qué manera sacrificaban a los hombres y después los comían, y cómo al dios del agua lo aplacaban con la muerte de los niños inocentes. De la religión y sacrificios de los Totones. De la cuaresma que tenía la gente de Guatemala y de sus ayunos, de los sacrificios que hacían de hombres y cómo mataban a sus padres cuando eran viejos. De los sacrificios del reino de Perú. De la manera de elegir los Reyes de la Nueva España. De las audiencias, jueces y otras cosas que tocan a la justicia. De los castigos que se hacían en la Nueva España a los delincuentes.

PRINCIPALES TEMAS TOMO II
Del origen del reino y monarquía del Perú. De las leyes más principales que esta gente tenía, y por donde se gobernaba. De lo que sintieron estas gentes de las Indias Occidentales de la creación y del mundo. De la manera de conservar sus memorias los Indios, qué libros tenían, como escribían sus hechos y las cosas que habían acaecido desde los primeros tiempos. De los vestidos que usaban estas gentes, qué manjares comían, de qué juegos y regocijos usaban en sus fiestas y días solemnes que tenían. De la manera que tenían los indios de Nueva España para celebrar sus matrimonios. De cómo enterraban a sus muertos nuestros Indios de la Nueva España, principalmente se trata de cómo eran sepultados los grandes señores. De la manera de hacer guerra los indios de la Nueva España, qué armas tenían, por qué se levantaban las guerras, qué privilegios tenían los que seguían armas. Addenda de las noticias relativas a Indias que hay en la crónica de la orden de los PP. Ermitaños Agustinos. Relación del descrubrimiento de las Philippinas y del ataque a Manila por el pirata Limahon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario