sábado, febrero 27, 2016

El Destino de los Imperios - Jeff Bagot Glubb


Por vez primera en español está disponible el ensayo de Jeff Bagot Glubb, alias Glubb Pashá, El Destino de los Imperios (Traducido por SoulGuerrilla).

Sir John Glubb fue un autor y profesor británico, quien fue condecorado por su servicio en los Royal Engineers en la Primera Guerra Mundial , y fue comandante de la Legión Árabe Jordania desde 1939 hasta 1956. Brillante erudito, profundizó en sus conocimientos de la historia clásica y árabe con sus contactos con el mundo académico local durante su estancia en Jordania. Su famoso y sucinto ensayo, The Fate of Empires and the Search for Survival (1978), analiza el ciclo vital de los imperios desde sus orígenes hasta su eventual caída. En su día, provocó cierto revuelo por el parecido en la trayectoria de EEUU, hoy las similitudes son incluso más.

Glubb observa un patrón inquietante que emerge cuando se trata de la durabilidad de los imperios humanos: Desde el Imperio Asirio ( 859-612 aC) , el Imperio Árabe ( 634-880 dC) , al Imperio Británico (1700 - 1950) , cada uno parecía perdurar aproximadamente 10 generaciones , o alrededor de 250 años . Glubb postula que cada imperio pasa por seis fases predecibles:

  1. Ascenso/conquista
  2. Comercio
  3. Abundancia
  4. Intelectualidad
  5. Decadencia
  6. Caída

Este patrón de ascenso y caída es independiente del sistema de gobierno (despotismo, monarquía, república, democracia) y las cualidades peculiares de la raza que engendró el imperio (Áfricana, Asiática Oriental, Europea, Asiática Central). Este patrón no se ve afectado por las tecnologías de la época (la rueda, montar a caballo, navegación, la pólvora, la electricidad, etc) y, aunque el patrón del ascenso de las grandes naciones parece ser uniforme, el patrón de las caídas es diverso, lo que significa que mientras que todos los imperios nacen y se desarrollan más o menos de la misma manera, su forma de morir varía en gran medida.

                                                                     Descarga Mega
                                                                     Descarga Google
                                                                   Descarga mediafire

2 comentarios:

  1. Hola, un pequeño inciso: la traducción no es del foro Disidencia sino del blog Soul Guerrilla (wwww.soulguerrilla.com. Agradeceríamos la corrección.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar