domingo, febrero 08, 2015

Jacques de Mahieu - Diccionario de Ciencias Políticas


Escribir un tratado sucinto de política en forma de diccionario, es original, no cabe duda: tal la última realización de J. M. de Mahieu. Este libro es la destilada quinta-esencia de sus notables libros anteriores; y al mismo tiempo, una introducción, a todos ellos para entenderlos mejor; a saber: “Evolución y Porvenir del Sindicalismo”, “El Estado Comunitario”, “La Naturaleza del Hombre”, “La economía comunitaria”.

Mahieu define con exactitud y concisión los términos de la política-ciencia, reducidos inteligentemente a un mínimum y cuidadosamente relacionados; y los explica con un comentario lo más breve posible. Conjuramos a los dioses para que lean este "diccionario" (cuya lectura no es seca ni tediosa) los numerosos redactores de nuestras numerosas revistas políticas, que emplean muchas veces la nomenclatura como bola sin manija. Aquí no sólo aprenderían el uso estricto, mas cosecharían innumeras ideas generales o principios para reforzar o calafatear sus observaciones empíricas.


Estábamos por decir que Mahieu tiene tantos aciertos como líneas, cuando el "gendelettre" que hay en uno comenzó a buscar pelos en la leche. Si uno aprueba y alaba sin reparos, parece que no es muy inteligente...


Algunas palabras son contenciosas por supuesto; y cuándo no en tal esfera: "Catolicismo, Capital, Antisemitismo, Masonería, Fascismo, etc." Respecto a la primera, por ejemplo, Mahieu se atiene a su aparición política, no a su natura religiosa; y eso, no como debiera ser, o como fue en otros tiempos, sino como se presenta hoy; de modo que nada de fruncir cejas.


Este no es un libro frío sino caliente; es decir, el autor no cree que lo "científico" consista en rehuir el juicio, supuesto que consiste justamente en lo contrario: en llegar al juicio, sobrepasando la mera descripción, la hipótesis, la conjetura.

De cualquier modo, la obra de J. M. de Mahieu es un trabajo de primer orden; y hay que dar gracias a Dios que nuestro país tenga a su provecho esta sólida y sutil cabeza gala. Para dárselas nosotros a Mahieu, nos apropiamos aquí fraudulentamente la representación del país; el cual no se las dará, pour sur.

 
 

(Una vez que entran al enlace, les va aparecer una publicidad de 5 segundos (si les pide permanecer en la pagina, ponen que No), después de eso aprietan en el botón SKIP THIS AD (Saltar Publicidad) o NO SOY UN ROBOT.)

3 comentarios:

  1. No me permite descargarlo, solo se abre la pagina de la publicidad. que debo hacer?

    ResponderEliminar
  2. Creo que no se puede ya que los links protegidos son una pagina se wikipedia y la otra es publicidad, no es parte del protector de links, los enlaces protegidos son esos!

    ResponderEliminar
  3. Hubo un problema con las descargas que no me lo explico, retire la publicación por unas horas y volví a subir el libro y parece que ahora si sirve, si tienen mas problemas pues me avisan.

    ResponderEliminar