lunes, septiembre 23, 2013

René Nelli - La vida cotidiana entre los Cátaros


René Nelli (1906-1982) fue un experto en la región occitania, sur de Francia, durante el medioevo; además de profesor fue poeta y escribió sobre los trovadores y la literatura que produjeron. Es uno de los primeros investigadores serios del catarismo, así como un experto en trovadores y troveros. Una de sus obras cumbres es “La vie quotidienne des cathares du Languedoc au XIIIe siecle”, publicado en España como “La vida cotidiana entre los cátaros”, por Argos Vergara. Es un autor imprescindible que tiene varios libros sobre el tema.

Este un fantástico libro desgraciadamente descatalogado y demasiado difícil de conseguir que verdaderamente le hace justicia a los llamados "Hombres Buenos".

Por cuestión de método, Nelli decidió dividir su obra en dos periodos: un primer periodo en que el catarismo medra en el mediodía francés, y el segundo periodo –en que se ve perseguido. En la primera parte desarrolla un estudio general pero suficiente sobre la vida de sus protagonistas (el sacerdocio cátaro, las mujeres, el campesinado, la burguesía, la nobleza, los artesanos), mientras que en la segunda parte trata la persecución cátara (la Inquisición, la clandestinidad cátara, la caída de Montsegur, los litigios políticos promovidos por cónsules y burgueses, por último la huída a Italia de las comunidades restantes). Concluye el libro con una meditación sobre la persistencia de determinados detalles del catarismo, que el autor señala dudoso o mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario