Descripción

Descripción

sábado, mayo 02, 2020

Erich Ludendorff - La Guerra Total




El General Ludendorff, antiguo Jefe del Estado Mayor de los Ejércitos Alemanes durante la Primer Guerra Mundial, condujo junto a Hindenburg los destinos de la nación durante el conflicto, lo que lo convirtió en uno de los militares alemanes de mayor prestigio. Tras la guerra conduce junto a Hitler el fallido Putsch de Múnich. En 1935 desarrolla el concepto de "Guerra Total" que tuvo cierta influencia en el pensamiento de la época y en el nacionalsocialismo.
El concepto de guerra total, que se suele atribuir a Clausewitz, fue una prescripción de la forma de hacer la guerra tipificada por las ideas del general Ludendorff, basado en su experiencia militar al mando del esfuerzo bélico alemán durante la IGM.
Rompiendo con las antiguas concepciones, la Guerra Total diluye las diferencias entre el teatro de operaciones y el campo de batalla, borra la distinción entre combatiente y no combatiente. Considera una continuidad entre el Trabajador y el Soldado. Mientras el Trabajador cubre la retaguardia económica el soldado el frente de batalla. Exige el uso extremo, hasta las últimas reservas, de todas las fuerzas de una nación. 
La Guerra Total no se refiere solamente a los medios dispuestos para la guerra, por el contrario, su especificidad se encuentra en los fines de la guerra. Es la conversión de los fines políticos por otros de carácter inmanentes (raciales, nacionales, etc.). La comunidad racial no es sólo un nuevo fin para la guerra, es la emergencia de un nuevo sujeto. De esta manera el sujeto no estará comulgado alrededor de una identidad política, como el ciudadano, sino en lo más profundo de su herencia histórica. En este sentido Ludendorff trabaja en dos niveles, la comunidad esta definida tanto en la idea de pueblo (Volk, pueblo o nación) como unidad cultural y como comunidad biológica. En la búsqueda del núcleo humano se llega a la idea de comunidad (Gemeinschaft). 
Para Ludendorff resultaba de vital importancia el lograr “la Cohesión anímica del pueblo” y la clara delimitación de su enemigo.
Aunque este libro parezca algo sobrepasado por los hechos, y sin vigencia para las concepciones estratégicas y tácticas modernas, un análisis más profundo dejará entrever su importancia como documento histórico acerca del pensamiento personal del Jefe del Estado Mayor Alemán de la Guerra del 14. No se puede desconocer la influencia que ha ejercido ludendorff ya sea como teórico o como político y conductor de la guerra. Porque su Der Totale Krieg no es sólo el análisis de las condiciones que determinaron el devenir de los conflictos como totales si no un intento teórico por adecuarse prácticamente a estas nuevas formas de conflicto.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por el libro

    Por cierto, te recomiendo un acortador mejor que el que usas, cuenta 5 visitas por persona, no como tmearn y ouo.io que cuentan solo 1 visita por persona cada 24 horas, además tiene un buen CPM y lleva pagando tres años, por lo que es confiable.

    El acortador es este: http://bit.ly/2vUF3k6

    Y esta es una captura de mis últimos pagos: http://bit.ly/2VKLGhO

    Bueno, solo es una recomendación, ya depende de ti si lo usas o no. Saludos.

    ResponderEliminar

Entradas populares