Descripción

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jueves, agosto 30, 2018

Ramiro de Maeztu - La crisis del humanismo.



Esta obra es de una gran originalidad ideológica. Maeztu razona ya en las coordenadas del pensamiento contrarrevolucionario, y lo que algunos autores han llamado «teología política». Se adelanta al pensamiento de tres grandes escritores contemporáneos: Berdiaeff, Spengler y Bello, Maeztu fundamenta su tesis sobre la crisis del Humanismo en el hecho de que se intente construir una ética y una moralidad sin Dios.
Al producirse el alzamiento militar en 1936, Maeztu fue detenido en Madrid y encarcelado. Fue fusilado el 29 de octubre del mismo año. María de Maeztu dice que cuando iban a matarle pronunció estas palabras: “Yo sé por qué muero. Vosotros no sabéis por qué me matáis”.



Ante el sacudimiento que provocó en las mentes de grandes pensadores y filósofos el desmadre y horror de la “Gran Guerra”, las repuestas sobre el rumbo que debía tomar Occidente, o bien Europa, para redirigir su camino fueron muchas Entre ellas, una ya algo olvidada fue la que presento un sencillo periodista español radicado en Inglaterra de nombre Ramiro de Maeztu. Y este libro, para beneplácito nuestro, fue incluso escrito antes que otras obras de gran renombre; por citar una, “Der Untergang des Abendlandes” conocida mejor entre el público hispanohablante como “La decadencia de Occidente”.

            En su obra Authority, Liberty and Function in the Light of the War que fue redactada primero en idioma inglés, para adquirir en español el título de “La crisis del humanismo”, el pensador de Vitoria, España, hace un análisis de las dos morales que han llevado al despeñadero a Europa: la moral socialista y la moral burguesa, ambas funestas para el recorrer vital de este continente. Después de su etapa nihilista y previo a su pensamiento filo católico sincero pero cerril, Ramiro de Maeztu despliega en “La crisis” una erudición sin igual. Propone, después de notar los grados terribles de horror que alcanzó la Primera Guerra Mundial, un regreso a una visión objetiva de las cosas (no confundir con el objetivismo de Ayn Rand) debido a que las dos morales antes mencionadas estaban todo menos fincadas en la realidad y se basaban en ese grosero antropocentrismo, cuyo principal adalid Protágoras resume en su insensata frase de que “El hombre es la medida de todas las cosas.”

En esta obra Ramiro de Maeztu plasma muchos de sus conocimientos sobre las corrientes socialistas que se desarrollaban en la Gran Bretaña, p.e el fabianismo y el distributismo, que fuera defendido por personajes como Hilaire Belloc y posteriormente por Gilbert Keith Chesterton, al igual que sus percepciones sobre los mensajes filosóficos de personalidades tan excéntricas como Bertrand Russell y otros pensadores ingleses contemporáneos suyos. Por la claridad de su exposición, por su apertura a las corrientes de pensamiento de la época y por la crítica radical a la que somete a la civilización occidental, este libro no dejará insatisfecho a quien lo lea.
Por Oscar “Carpetini” Ortega Espinosa
 



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