domingo, agosto 21, 2016

Yukio Mishima - Los sables


“Los sables” es uno de los libros fundamentales en la obra del escritor japonés Yukio Mishima. Abarca más de veinte años de actividad literaria de Mishima y constituye una buena propuesta para introducirse en su obra. Los dos primeros, «Tabaco» y «Martirio», son de carácter autobiográfico y recuerdan la infancia y adolescencia del autor, que de niño fué enfermizo, tuberculoso, hipersensible y pasó por un colegio interno para nobles“Los sables” fue una de sus obras favoritas. También autobiográfica, es fruto de su pasión por el kendo, la esgrima tradicional japonesa. Llevada al cine por el director Misumi Kenji, está relacionada directamente con el relato “Patriotismo” y la novela “Caballos desbocados”, así como con sus ensayos “El sol y el acero”, y “El Japón moderno y la ética samurái”, su introducción al “Hagakure”.

Cabe destacar por su curiosidad “Pan de pasas”, una divertida aproximación a los beatniks japoneses de los años sesenta, ambiente que Mishima frecuentó. Y “Peregrinos en Kumano”, del que estaba especialmente orgulloso.

Este volumen recoge siete joyas de la obra de Mishima, con todo su poder evocador, concisión, juego sutil de símbolos, culto de la belleza y exaltación de la muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario