lunes, mayo 09, 2016

Yukio Mishima - La ética del samurái en el Japón moderno (PDF)




Libro fundamental para comprender la obra literaria y la manera de pensar y actuar de Mishima. La ética del samurái en el Japón moderno es el ensayo que escribió Yukio Mishima sobre “Hagakure”, el clásico de la literatura samurái, escrito en el siglo XVIII por Yamamoto Tsunetomo (1659-1719) tras dejar las armas y convertirse en monje budista con el nombre religioso de  Jocho.

“Hagakure”, traducido como “Oculto por las hojas”, es un conjunto de dictados sobre el samurái ideal, y fue muy popular en Japón hasta la Segunda Guerra Mundial. Fue una de las obras que acompañaron a Mishima desde niño y que dio sentido a su vida, viendo en ella una vía de protesta contra la sociedad japonesa que olvidaba sus valores tradicionales.

Éste autor hizo suya una de las máximas de Yamamoto: "Descubrí que el Camino del Samurái es la muerte", como "abandono de uno mismo como medio de conseguir la virtud". Terminó muriendo en 1970 practicándose el "seppuku", el rito tradicional del suicidio japonés.

Está considerado uno de los más grandes escritores de la historia del Japón. A los ojos de la cultura occidental es uno de los llamados escritores “malditos”, por su fascinación por la muerte, su vida “de excesos” (incluida su muerte ritual), su cercanía al fascismo y por las teorías relacionadas con su supuesta homosexualidad.

(Muchas gracias al usuario que lo envió al correo)

5 comentarios:

  1. Gran aporte de este autor japonés, podrías, por favor, subir "El sol y el acero"? llevo tiempo buscándolo sin éxito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vamos a buscarlo, si no, es que a lo mejor no existe en digital.

    ResponderEliminar
  3. Links caidos, por favor pueden resubirlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, acabo de revisar el de google y mega y funcionan, si estarás haciendo todos los pasos para bajar? mira el manual de este blog

      Eliminar
  4. Te agradezco mucho. Lo buscaba con ansiedad.

    ResponderEliminar