sábado, abril 04, 2015

Las Glorias de La Nueva Milicia


Entre 1132 y 1137 el abad San Bernardo escribió a pedido de Hugo de Payens ( o De Paganis) a la sazón  gran maestre de la Orden de los Templarios, un opúsculo titulado “ Alabanza de la nueva milicia” en el cual plantea la guerra santa desde la perspectiva católica y el elogio del monje-guerrero.  No obstante pertenecer a una orden religiosa contemplativa ( “ no me era permitido servirme de la lanza”) no vacila en plantear la vía de la acción como ascesis para la inmortalidad. Para San Bernardo ambas vías son pues válidas y aún más. Y así nos dice: “ La muerte de los santos será siempre preciosa delante de Dios; mas la que ocurre en la guerra es tanto MÁS PRECIOSA cuanto mayor es la gloria que la acompaña.

De laudae novae militiae ad milites Templi consta de dos partes claramente diferenciadas. En la primera, Bernardo describe la misión del templario, justificando la existencia del monje-caballero. En un tono ciertamente apologético, califica la milicia templaria como algo extraordinario, nunca visto en los siglos anteriores. En ella, los caballeros libran a un tiempo dos combates: contra la carne y la sangre y contra el espíritu de la malicia. Este doble combate es lo que se resalta, pues el hecho de que los monjes luchen contra el pecado y los vicios, y los caballeros contra los enemigos, cada uno por su parte, no tiene tanto mérito, pero sí el que ambas luchas confluyan en el mismo combatiente. Este soldado está armado por la fe, del mismo modo que su cuerpo lo está con la armadura.

A continuación hace un elogio del valor del templario, que no teme a la muerte, que incluso la desea, porque la muerte lo unirá a Jesucristo. Es, pues, una justificación del martirio y, al mismo tiempo, una justificación de la guerra contra los infieles, pues el templario, mate o muera, nunca será un homicida, sino un soldado de Cristo. Esto es la guerra santa.

Sin embargo, la caballería secular, frívola, que piensa más en los adornos y las joyas que en la religión, no tiene salvación, porque el caballero secular, si mata a un adversario, encuentra su condena, igual que si muere en la pugna. Pero los templarios, los caballeros de Cristo, como luchan sólo por los intereses de Cristo, no incurren en pecado alguno, ya que, si matan, matan a un enemigo de Cristo y, si mueren, lo hacen por Cristo.

El camino que señala San Bernardo tiene profundas coincidencias con otras religiones y doctrinas. En el Corán es claro el mensaje de la “yihad”, la guerra santa, en plena coincidencia con las expresiones de San Bernardo. En la tradición hindú el Bhagavad Gita, canto del poema épico Mahabarata, no nos expresa otra cosa.

Este texto no le hace ni pizca de gracia a la afeminada y modernizada Iglesia de hoy.
 


Por lo visto me va a tocar hacer un manual donde se explique cómo son las descargas en este blog, pero resumiendo les diré que  las descargas de este blog, tienen por intermedio el servicio acortador de links "Shorte" y “Adfly”, al entrar a cada enlace, encontrarán una "cuenta regresiva" en la parte superior-derecha de la pantalla, al llegar a cero, deben dar click en "Skip this ad" para acceder a la descarga directa.


2 comentarios:

  1. Não há necessidade de elaboração de Manual para descarga neste Blog.
    O problema pode estar no link e não atrás do teclado!
    O defeito foi apontado para apenas uma descarga que aconteceu pela primeira vez e somente para o livro "Fundamentos de la Sabedoria Hiperborea -- Ninrod de Rosario ".
    Em >

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias camarada por tu maravillozo blog y tu gran aporte al mundo por compartir este conocimiento, la verdad no creo que sea necesario el manual para descargar, si en verdad que te haz esforzado subiendolo a mega y a mediafire, muchisimas gracias!! saludos fraternales desde Mexico!!

    ResponderEliminar