martes, septiembre 16, 2014

Federico Rivanera Carlés - Los conversos ¿Víctimas o victimarios de España?


Una propaganda sistemática, que en estos días alcanza niveles agobiantes, presenta a los marranos como víctimas de la monstruosa persecución inquisitorial, como seres marginados sometidos al yugo despótico de reyes sanguinarios, apoyados por un pueblo sumido en las tinieblas del oscurantismo medieval.

Después de la guerra civil se inició en España el estudio sistemático del problema converso, pero excepto algunas obras de sacerdotes católicos que enfocaron sólo el ángulo religioso, la tarea ha sido monopolizada por judíos — públicos y conversos— y filojudíos. En el campo nacional hasta ahora nadie se ha ocupado de él. Peor aún, no se tiene la menor idea de la existencia de esta vital cuestión, sin cuyo conocimiento no es posible aprehender la historia de Esparta ni explicar el presente.

Esto es lo que hizo imperioso este trabajo que, limitado prácticamente al campo bibliográfico, ha procurado reunir los elementos básicos para alcanzar su objeto en materia tan vasta: brindar una visión somera pero global, de fácil comprensión, y sustentada en fuentes judías y projudías. Y sacar las conclusio­nes, todas las conclusiones, que los demás callan y tergiversan. La función del historiador no se limita a la investigación, mero instrumento, esencial desde luego, para dilucidar los hechos. Por carencia de una adecuada formación científica, a veces, pero casi siempre por falta de valor y/o espurias intenciones, en estos tiempos son muy pocos los historiadores genuinos, a pesar de que existen brillantes investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario