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sábado, junio 09, 2018

Historia de la filosofía islámica - Henry Corbin



Henry Corbin es el autor de esta historia de la filosofía del Islam publicada por Trotta en 1994, aunque ya apareciera en Francia en 1964. En ella hace una disección pormenorizada de la filosofía sunita y chiíta con la intención de abrir puertas a nuevas investigaciones que, de una vez por todas, acerque la metafísica (teosofía) musulmana a la órbita de la sociedad judeocristiana.

La filosofía islámica es conocida por haber jugado un papel capital a partir de la Edad Media como receptora y divulgadora de la herencia del pensamiento griego clásico. Pero su importancia radica no sólo en eso: hasta nuestros días no ha cesado de elaborar una rica reflexión filosófica casi desconocida en Occidente. Henry Corbin recoge en esta obra los períodos clave de esta larga historia de diez siglos no sólo con la pretensión de darla a conocer, sino para que pueda ocupar el lugar que merece dentro del pensamiento occidental.

No se sabe si el autor consiguió su propósito ya que cuarenta años después de que lo escribiera la filosofía musulmana es tomada en Europa como algo más cercano a la teología que al esfuerzo filosófico. En cualquier caso hay interesantes perlas que resaltar como las que siguen:

El establecimiento de una distinción neta entre “filosofía” y “teología” se remonta en Occidente a la escolástica medieval y presupone ya una “secularización”, idea que no tenía cabida en el Islam, por la sencilla razón de que el Islam no ha conocido el fenómeno “Iglesia”. (p 13).

El sufismo es, por encima de todo, el esfuerzo de interiorización de la revelación qoránica, la ruptura con la religión puramente legalista, el propósito de revivir la experiencia íntima del Profeta en la noche del Mi´raj. (p 41).

El shiísmo es, en su esencia, el esoterismo del Islam (p 48). Todos aquellos que han pretendido o pretenden limitar la enseñanza de los imames a lo exotérico, a cuestiones de derecho y de ritual, mutilan lo que constituye la esencia del shiísmo. (p 50).
La humanidad se ha hecho indigna de la divulgación de los misterios. (p 90).

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