Descripción

Descripción

sábado, febrero 17, 2018

Mejico Cristero - Antonio Rius Fascius


La guerra mexicana que quisieron ocultar
 


Un clásico de la literatura cristera inhallable hoy día.

Obra que resume todo el marco histórico de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM); la persecución religiosa en México de 1926 a 1929, los crímenes masónicos, antecedentes, personajes, hechos, marco político y social, el de una época que muchos quisieron dejar de lado y hacer a otros olvidar, sin embargo, sigue vigente como un hito en la historia que todo mexicano, e hispanoamericano, debe conocer, porque sin esa parte no le será posible entender lo que ahora está viviendo.

Versión ilustrada con fotografias de la época.

sábado, febrero 10, 2018

Junco Alfonso - Inquisicion Sobre La Inquisicion




El autor se propone lograr un encuadre justo de la Inquisición Española en sus grandes lineamientos. Una vez bien conocidos sus motivos filosóficos e históricos, su consonancia con la voluntad popular, la índole de sus procedimientos, la calidad de todos sus fundadores y generalmente de sus ministros, la sangre que costó y la sangre que ahorró, puede entonces con crítica segura en su libertad hablarse de las fallas circunstanciales: de tal etapa decadente, de tal proceso injusto, de tal individuo indeseable, de tal aplicación rutinaria y sin visión, de tal castigo extremado, de tal contaminación política, de tal servilismo o tontería. Todas las desviaciones y las manchas -ineludibles entre hombres y a lo largo de tres siglos y en infinita variedad y aun contraste de coyunturas personales e históricas- hallarán entonces su sitio y proporción dentro del cuadro general, sin falsificarlo.


Tomadura de pelo o apoteosis de la credulidad son los 50 mil horrores, paparruchas, declamaciones, devaneos que a propósito de la Inquisición corren y medran y pululan en papeles ruidosos, en discursos airados, en novelones y películas donde la fantasía truculenta se desboca. Y aun en libros de erudición y estudio, preconceptos secularmente empedernidos suelen malograr el enfoque y nublar la visión.

Tema siempre actual, perpetuamente renovado y a toda hora aludido, vale la pena examinarlo con ánimo libre, con desinteresado propósito de cultura y de comprensión.
No es asunto de credo, sino de historia. No materia de fe, sino de cultura. Y antes que cuestión de opiniones, cuestión de hechos.

Juzgue cada quien a la Inquisición según su propio dictamen. Pero júzguela por lo que era, no por lo que No era; por lo que hacía, no por lo que no hacía. Trate primero de enterarse, de situar, de entender.
Esto es pedir un mínimo de cordura. Y obtener un máximo de sorpresas.
Enterarse, situar entender: tres verbos capitales: triple bandera de este libro.


Entradas populares