domingo, diciembre 27, 2015

Alexis Carrel - La conducta en la vida


Es un alegato multiforme en el que se han amalgamado la biología, la política, la filosofía y la ética. El famoso autor de la INCOGNITA DEL HOMBRE vuelve sobre su tema predilecto, del que posee sabiduría profunda, para expresar las condiciones del desarrollo orgánico y psicológico del ser humano y deducir de allí las posibilidades de una evolución armónica tendiente a edificar una personalidad robusta, en lo físico y en lo espiritual. Como las actuales condiciones son deficientes, la sociedad va integrándose con individuos incapaces de superación - en su gran mayoría -, de donde se originan innumerables trastornos sociales y políticos que agobian a las naciones. En consecuencia, Carrel preconiza nuevos sistemas educativos, fundados en los principios vitales, impugnando las teorías filosóficas que, a juicio del autor, han acrecentado el intelectualismo a expensas de la moral y de los sentimientos, cuya supremacía en la formación espiritual del hombre modificaría fundamentalmente los regímenes de vida vigentes.

El pensador penetra en todos los campos de la especulación intelectual, pretendiendo demostrar que las escuelas filosóficas anteriores erraron el camino y que por lo tanto debe ser rectificado el sentido y la orientación de la vida, no solamente en cuanto a la crianza de los niños, sino en la posterior calidad de sus estudios. 

Esta nueva doctrina y sus argumentos, pueden, naturalmente, ser discutidos, pero precisamente en esta posibilidad reside el mayor interés de la obra, porque tamizadas las ideas por la controversia, los hombres podrán avanzar más seguros en el empeño inexcusable de su perfeccionamiento integral.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario