miércoles, febrero 06, 2013

Las Moradas Filosofales - Fulcanelli



Fulcanelli es un escritor anónimo del siglo XX. Su manera enigmática de escribir ha hecho suponer que tal vez son varios los escritores que se esconden tras ese seudónimo. Al parecer después de la Segunda Guerra Mundial, varios servicios secretos estuvieron buscando a Fulcanelli por sus altos conocimientos en física nuclear.

Su libro, Las Moradas Filosofales tuvo un precio bastante elevado luego de su publicación. El hermetismo de su lenguaje hace pensar que fue dirigido a un grupo selecto de personas que estaban familiarizados con sus términos.

Las moradas filosofales es un libro de alquimia, y todos los libros sobre alquimia y hermetismo son, justamente, herméticos. Nunca estuvo pensado para el gran público, ni siquiera para alguien que fuese, como nosotros, profano en estas cuestiones. De todos modos, Fulcanelli escribe en francés, en un francés acartonado, distante, casi técnico, pero francés al fin. La prudencia exige tomar a Las moradas filosofales como una curiosidad bibliográfica. Pretender asimilar su conocimiento exige un manejo de la terminología alquímica, sus símbolos, metáforas y, sobre todo, las sensaciones y emociones del practicante, sobre las cuales Fulcanelli vuelve una y otra vez a lo largo de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario